Qué hay de tu vida Podcast número 65. Presentado por Anselmo Mancebo, Charo Onieva y David Parra, quienes te dan la bienvenida a sus contenidos.

¿Qué hay de tu vida? Programa número 65

Un nuevo programa especial, en línea con los realizados durante estos últimos meses, como consecuencia de la situación excepcional derivada de la pandemia mundial del coronavirus.

Para facilitar la escucha, en cada sección tienes incorporada la información del minuto en que aparece junto con su duración.

El tema de la semana se centra en la tecnología blockchain. (Tema semana 2:30 – 7:10) Bajo la genérica denominación de blockchain o cadena de bloques aludimos a una estructura de datos cuya información se agrupa en conjuntos o bloques a los que se les añade diversas metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal. Con este procedimiento y gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser manipulada modificando todos los bloques posteriores. Esta propiedad permite su aplicación en un entorno distribuido de manera que la estructura de datos blockchain puede ejercer de base de datos pública no relacional que contenga un histórico irrefutable de información.

La exposición de arte de Qué hay de tu vida Podcast número 65 examina la muestra «Reencuentro» que se desarrolla en el Museo Nacional del Prado hasta el próximo día 13 de septiembre. (Exposición 7:23 – 10:17) Con un total de 249 obras, plantea un recorrido inédito que se basa en algunas de las piezas más conocidas de la pinacoteca. Pese a que sigue una ordenación preferentemente cronológica (desde el siglo XV a los albores del siglo XX), diluye la tradicional distribución por escuelas nacionales y plantea diálogos entre autores y pinturas separados por la geografía y el tiempo. Dichas asociaciones nos hablan de influencias, admiraciones y rivalidades y señalan el carácter profundamente autorreferencial de las colecciones de esta institución.

Los componentes del programa perpetran un nuevo cancioncidio, esta vez con el tema Hotel California de The Eagles. (Cancioncidio 10:17 – 16:52) La canción formaba parte del álbum del mismo título, lanzado a finales de 1976 y que a lo largo de 1977 conmovió a los amantes de la música de los cinco continentes. Compuesto por Don Felder, quien se encargó de la música, y por Don Henley y Glenn Frey, quienes acometieron la letra, se convirtió rápidamente en un éxito internacional, alcanzando el número uno en muchos países, incluyendo lógicamente Estados Unidos, y elevó a la banda a la categoría de grupo de culto.

Esta vez el Club de Lectura se centra en el libro El ciclista escrito por el autor holandés Tim Krabbé (1943) y publicado por Lince Ediciones. (Club Lectura 16:53 – 21:00) Se trata de una obra que se encuentra a caballo entre el texto literario y el reportaje periodístico en profundidad y cuya gran fuerza radica en su capacidad de crecer y crecer según la disponibilidad de cada lector, una circunstancia difícil de encontrar en cualquier clase de texto y que sin duda explica que rápidamente se convirtiera en un libro de referencia para muchos lectores.

Dentro de la apuesta por analizar hechos singulares o narraciones de algún acontecimiento vistas desde una perspectiva distinta de la habitual, Qué hay de tu vida Podcast número 65 glosa la figura de Charles Garry (1909-1991), una persona que tuvo una actividad muy destacada en la defensa de los derechos civiles de Estados Unidos a lo largo de casi cinco décadas, incluyendo su papel como abogado del movimiento conocido como Panteras Negras a finales de los sesenta y comienzos de los setenta. (Relato 21:10 – 27:15)

El programa concluye con la lectura del poema Letrillas satíricas escrito por José Cadalso. Los primeros versos, recitados por Anselmo Mancebo, son los siguientes: «Que un sabio de mal humor / llame locura al amor, / ya lo veo; / pero que no se enloquezca / cuando otro humor prevalezca, / no lo creo». (Poema 27:18 – 30:00)

Qué hay de tu vida es un podcast elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».