Qué hay de tu vida Podcast número 74. Presentado por Anselmo Mancebo, Charo Onieva y David Parra, quienes te dan la bienvenida a sus contenidos.

Programa núm. 74 ¿Qué hay de tu vida?

El programa arranca con un tema de la semana centrado en los casos de los denominados niños prodigio. Se analizan su devenir y vicisitudes, glorias y miserias, así como se reflexiona acerca de qué es lo que hace posible su surgimiento y las causas que desencadenan la caída de algunos de ellos.

Qué hay de tu vida Podcast número 74 examina la exposición «José Luis Alexanco. Ejercicio temporal«, que se desarrolla en la Sala Alcalá 31 de Madrid. José Luis Alexanco (1942) es un artista poliédrico y muy personal, con una obra que resulta de difícil clasificación. Se aúnan en él la soledad de la creación con un carácter «activista» y una particular concepción sobre el movimiento, lugar de origen de sus búsquedas y término que él mismo definió como “alteración, inquietud, conmoción”.

La serie cincuentópica del programa es La familia Monster (en el original en inglés The Munsters). A lo largo de dos temporadas y setenta capítulos narra las vicisitudes de una familia un tanto atípica, donde el padre se daba un aire a Frankenstein, la madre a una vampiresa, el abuelo a Drácula y el niño al Hombro Lobo y donde la única que entraba en los cánones convencionales de normalidad era la sobrina que, de modo significativo, se llama Marilyn y en la serie era quien constantemente se quejaba de su fealdad y de la que los restantes componentes de la familia se apiadaban por su escasa belleza.

El Club de Lectura de Qué hay de tu vida Podcast número 74 apuesta por el libro Obra poética (1935-1998) que recoge en un tomo único la práctica totalidad de la obra lírica de Octavio Paz. Publicada por Galaxia Gutenberg, en realidad recoge parte de los tomos XI y XII de la primera edición de las Obras completas, de este autor, publicados en su momento por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores en 1996 y 2003 respectivamente, aunque con algunos interesantes añadidos.

El programa concluye con la lectura del poema Elegía a un retrato de Dionisio Ridruejo, leído por Anselmo Mancebo y cuyos primeros versos son los siguientes: «Muerta que mueve a amor, presente vida / con la sangre arrastrada por pinceles / y de nuevo en mis ojos concebida. / Muerta en muerte nublada por laureles, / con los últimos llantos enterrados, / en el descanso de tu carne, fieles».

Qué hay de tu vida es un podcast elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».