CONTARDESTACADOS
185
0

Qué tienen que ver Granadilla y Granada

Granadilla y Granada, Extremadura y Andalucía

Granadilla es un pueblo de Cáceres, situado en la comarca de Granadilla al norte de Plasencia.

Situado en una colina de pizarra, debido a su ubicación estratégica -desde la torre del castillo se divisa todo el valle de Ambroz, la Sierra de Béjar y las comarcas de Granadilla e incluso las Hurdes y Sierra de Gata-, era un paso obligado por la Vía de la Plata. De hecho, a pocos kilómetros se conservan los restos de la ciudad romana de Cáparra, entre los que sobresale el arco -del siglo I d.C.- que da paso al foro, cuya estructura cuadrifonte con la que sujeta sus cuatro arcos de medio punto en otros tantos pilares,  es única en la Península Ibérica. 

Qué tienen que ver Granadilla y Granada

Conserva un recinto amurallado considerado el tercero mejor conservado por detrás de Ávila y Lugo, con la diferencia de que en el caso de Granadilla su población no creció extramuros. La singularidad de la muralla también alcanza a los materiales empleados en su construcción, no muy comunes en España, mampostería de cantos rodados y pizarra. Ejemplos similares son los de Galisteo (Cáceres) y Ciudad Rodrigo (Salamanca), y algunos de los muros en ruinas de Albalá (cerca de Montánchez).

¿Qué tienen que ver Granadilla y Granada? Granadilla fue fundada por los árabes en el siglo IX con el nombre de Granada. En un momento histórico donde las grandes luchas religiosas derivadas de la quiebra de la situación social de tolerancia religiosa, que derivó en la división en “dos” de la Península, hacía necesaria la ubicación de murallas y una alcazaba que protegiera a sus habitantes.  En el caso de Granadilla se levantó la alcazaba en el noroeste que era la parte más vulnerable y se amuralló parcialmente. En 1.160 conquistada por Fernando II de León, pasa a dominio cristiano procediéndose entonces a amurallar completamente el enclve y se erige un castillo que no sería el definitivo. «Granadilla fue durante muchísimos años cabeza de una comunidad de pueblos que comprendía a Abadía (antiguo Sotofermoso), Ahigal, Alberca, Aldeanueva del Camino, Caminomorisco, Cerezo, Granja, Guijo, Mohedas, Nuñomoral, Pinofranqueado, Pesga, Rivera Oveja, Santibáñez el Bajo, Sotoserrano y Zarza de Granadilla. Formaba todo ello un excelente y vasto patrimonio señorial, por lo que no es de extrañar que en aquellos tiempos fuera tan codiciada y disputada por reyes leoneses, castellanos y señores feudales en distintas épocas.» Tras una serie de dueños, en el año 1444 el Rey Juan II otorgó el señorío al Conde de Alba de Tormes, don García Álvarez de Toledo, ostentando la Casa de Alba el dominio hata 1.830. Fue el Primer Gran Duque de Alba el que erigió el actual castillo entre los años 1.473 y 1.478, que en 1.893 fue vendido a don Bartolomé Chamorro y Clemente. Se desconoce la autoría del castillo pero lo que sí se puede observar en él es una inequívoca influencia italiana.

Qué tienen que ver Granadilla y Granada

Aunque muchos autores afirman que el nombre de Granada se transformó en Granadilla después de la conquista de los Reyes Católicos, lo cierto es que aparecen referencias a la Villa de Granada hasta el siglo XIX.

En 1.922 Granadilla recibió la visita del rey Alfonso XIII en su recorrido por la comarca de Las Hurdes, donde aprovechó para descansar del exigente recorrido a caballo. Se dice que el rey recomendo´la conservación del castillo, tal era su majestuosidad.

Con motivo de la construcción del embalse Gabriel y Galán -el poeta salmantino que por matrimonio residió en la sierra de Granadilla y que retrató con sensibilidad y humanidad a los habitantes del valle del Alagón y del Ambroz- , en el año 1.955 se decretó la expropiación de las tierras inundables y el casco de población de Granadilla a excepción de la iglesia debido a la féerea oposición del obispo de Coria. Las tierras de Granadilla quedaron inundadas  definitivamente en el año 1.963, con el irreparable perjuicio económico que supuso a los habitantes cuyo único sustento era la agricultura, con la inevitable repercusión en los negocios indirectos como el bar del pueblo que todavía se conserva -el bar Angelito-. En 1.967 se dio por terminado oficialmente el largo desalojo.

Qué tienen que ver Granadilla y Granada

Se da la triste paradoja de que en ningún momento, el pueblo llegó a estar inundado, ni siquiera con el embalse alcanzó niveles de plena capacidad, por lo que ha quedado configurado como una especie de península.

En 1.980 se declara Granadilla Conjunto Histórico-Artístico. A partir del año 1.984 se abordó su rehabilitación integral al quedar incluida en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. En 1.981 se había procedido a la recuperación de su Castillo, bastante afectado por la pérdida del antiguo techo de madera. En cuanto a la iglesia comenzó su rehabilitación a partir de 1.991. Aunque no se ha respetado el aspecto original de algunas edificaciones en la rehabilitación del casco urbano, el conjunto urbano merece una visita. La Plaza Mayor, las casas señoriales adyacentes, el castillo, la iglesia y sus incomparables vistas … nos trasladan a un tiempo suspendido.El horario de visita es de 10 a 13 horas y de de 16 a 18 horas (hasta las 20 horas en verano), a excepción de lo lunes que permanece cerrado.

Para los amantes de las rutas en bicicleta, dejamos la propuesta por Gorri que propone ampliar la visita a Granadilla con una visita por la comarca de Granadilla.

¿Qué tienen que ver Granadilla y Granada?. Al igual que la leyenda cuenta que el rey Boabdill lloró cuando abandonaba la hermosa Granada, la expropiación de Granadilla causó en sus habitantes auténtica penuria moral y material. Los granadillanos se reúnen dos veces al año, el 15 de agosto y el 1 de noviembre. La amargura del desarraigo nunca se vio paliada y prueba de ello son la impresión causada por la lectura de páginas de testimonios, origen de esta colaboración.

Foto Portada: «Buque fantasma en Extremo Douro» de Chema Concellón Vía Flickr.

Foto Interior: Calle de Granadilla de Javier Hernández Porras Vía Flickr

Foto Interior: Castillo de Granadilla de Javier Hernández Porras Vía Flickr

Foto Interior: Vista Iglesia de Granadilla de Javier Hernández Porras Vía Flickr
[author] [author_image timthumb=’on’] https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2014/01/Charo_2013-150×150.jpg [/author_image] [author_info]

 

Charo Onieva

 

Su curiosidad la ha llevado a desarrollar distintos proyectos de emprendimiento en los entornos offline y online. Impulsora de Cincuentopía. [/author_info] [/author]

 

 

 

Tags: CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar