CONTARDESTACADOS
100
0

Real Oratorio del Caballero de Gracia: un ilustre desconocido en Madrid

Real Oratorio del Caballero de Gracia

El Real Oratorio del Caballero de Gracia es una joya arquitectónica que resulta desconocida incluso por los propios madrileños. Desde Cincuentopía pretendemos dar a conocer este ilustre desconocido de Madrid.

La iglesia del Real Oratorio del Caballero de Gracia pertenece a la Asociación Eucarística del Caballero de Gracia, una entidad fundada en el siglo XVI por el italiano Jacobo Gratii. Gratii fue todo un personaje de la época: secretario del Nuncio del Papa, con una intensa vida social y amorosa, ordenado sacerdote a los 70 años, vivió hasta los 102 años.

Real Oratorio del Caballero de Gracia: un ilustre desconocido en Madrid
La sorprendente e ingeniosa fachada del monumento permitió su conservación

Uno de sus elementos más singulares del Real Oratorio del Caballero de Gracia es la fachada, encajonada entre otros edificios de la Gran Vía. La fachada parece asombrosamente pequeña por fuera. Tal circunstancia es consecuencia de una alteración que hubo que realizar cuando se produjo la construcción de la Gran Vía a comienzos del siglo XX (de hecho es el único edificio de esta avenida que no fue demolido en su momento) y que se encargó al arquitecto Carlos de Luque (años después Javier Feduchi Benlliure dejó a la vista el ábside mediante un gran arco en la fachada de Luque.

Llega así la gran sorpresa: cuando nos adentramos en el interior del Real Oratorio del Caballero de Gracia se abre ante los atónitos ojos del visitante un templo neoclásico, construido por Juan de Villanueva, que se asemeja a una basílica romana.

El Real Oratorio del Caballero de Gracia alberga grandes y sorprendentes tesoros arquitectónicos, pictóricos y escultóricos. Destacan sus columnas de granito de una sola pieza, su singular bóveda y sendas tallas de la Virgen del Socorro y del Cristo de la Agonía, cuyos autores son Francisco Elías y Juan Sánchez Barba respectivamente. También son particularmente interesantes las vidrieras, cuyo diseño original es de Carlos Luque y que fueron producidas por la reputada fábrica Maumejean. Sus columnas de capiteles corintios constituyen una armónica prolongación de la arquitectura del templo.

El Real Oratorio del Caballero de Gracia cuenta con un órgano único en su estilo en Madrid, tanto por su transmisión mecánica como por los metales y maderas empleados en su construcción. Este órgano data del siglo XVIII y es de origen norte-europeo. Como curiosidad adicional, fue reconstruido pieza a pieza a comienzos del siglo XXI. Echemos un vistazo y comprobemos su funcionamiento.

Este recorrido virtual permite hacerse una idea más aproximada del conjunto de maravillas que alberga este gran monumento, en buena medida un ilustre desconocido para la opinión pública.

 

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]

Tags: CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar