ARTISTEARDESTACADOS
134
0

Realismo en el arte español en el Museo Carmen Thyssen de Málaga

Realismo en el arte español en el Museo Carmen Thyssen de Málaga

El Museo Carmen Thyssen de Málaga acoge una exposición dedica al realismo en el arte español durante los días 5 de abril al 4 de septiembre de 2022.

«Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936» propone un extenso recorrido por un período cronológicamente breve y creativamente intenso en el que, bajo la forma de una figuración realista, se desarrolló en España el primer impulso verdaderamente decidido hacia la renovación (y aun la vanguardia) artística y hacia la ruptura con el arte decimonónico. Entre los artistas que forman parte de la muestra se encuentran Aurelio Arteta, Francisco Bores, Salvador Dalí, Ángeles Santos, Ángel Ferrant, Pablo Gargallo, Maruja Mallo, Joan Miró, Benjamín Palencia, Pablo Picasso, Alfonso Ponce de León o Daniel Vázquez Díaz, entre otros.

Con el inicio del siglo XX, las vanguardias históricas cuestionan todas las certezas del arte precedente y su revolución alcanza también el realismo que, conservando su concepto figurativo, cambia en todo lo demás. Esta transformación acontece en la Europa de entreguerras como reacción a los ismos y como continuidad de una modernidad que, manteniendo su intención de novedad y escisión con el pasado, pretende «retornar al orden» visual. En España, donde los ecos de la vanguardia europea llegan con retraso, estos nuevos realismos serán, desde finales de los años diez, el inicio de la renovación abanderada desde Barcelona y Madrid, pero rastreable en muchos otros lugares. Un panorama de apenas dos décadas de promesas de futuro y sueños de cambio interrumpidos abruptamente por la guerra civil.

Comisariada por Bárbara García y Alberto Gil y bajo la dirección del proyecto por parte de Lourdes Moreno, la muestra presenta el universo figurativo característico del realismo que se despliega en las 86 obras expuestas agrupadas en géneros tradicionales: espacios (paisajes, escenas en interiores), sujetos (retratos y desnudos), objetos (naturalezas muertas). Asimismo constituye una invitación a buscar una mirada nueva, la que se dirigiría a una realidad recién creada y nacida del cataclismo vanguardista. Entornos urbanos y fabriles, rurales o idílicos son los escenarios silenciosos, con atmósferas nítidas en las que parece faltar el aire, de un mundo poblado por figuras de gestos congelados, como atrapadas bajo una capa de cera que las convierte en maniquíes y donde los objetos resultan exasperantemente táctiles.

Otras exposiciones del Museo Carmen Thyssen de Málaga publicadas en Cincuentopía son:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: ARTISTEAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar