Quien no está en las redes sociales no existe; a cualquier edad, incluyendo a los actuales componentes de la generación de cincuentópicos.

¿Hasta qué punto es verdad tan rotunda afirmación? Como punto de partida, tengamos presente que esta noción no es otra cosa sino un grupo de personas relacionadas entre sí (la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, el patio de vecinos…).

La viñeta cómica La rue del Percebe, 13 o la obra teatral de Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera serían ejemplos perfectos. Pero de lo que hablamos es de internet y en ese entorno las redes sociales son plataformas que nos permiten conectar con nuestros amigos, compartir contenidos, hacer comunidad en torno a nuestras aficiones, nuestras necesidades; y hacer nuevas amistades.

De acuerdo con The Global State of Digital in 2019, un estudio elaborado por Hootsuite y We Are Social, se estimaba que 3.484 millones de personas utilizan las redes sociales, esto representa el 45 por ciento de la población mundial. En cuanto a España, 29 millones de ciudadanos ya las usan de forma activa y pasan casi 2 horas al día conectados a ellas, siendo el tiempo que ocupan de media al día de 58 minutos. Este mismo estudio distingue entre sexo y redes sociales, subiendo la edad media a los 44,6 años. Son más los hombres (60%) que las mujeres (40%) quienes no usan las redes.

En cuanto a los reticentes a utilizarlas, en 2006 Naciones Unidas consideró el acceso a internet un derecho fundamental que lleva consigo la protección del derecho a la libertad de expresión frente a la violación de la intimidad, los plagios y las fake news. Aunque no hay que olvidar que las redes sociales son plataformas concebidas con intereses comerciales. El uso gratuito que ofrecen tiene sus contrapartidas. 

Para las empresas se ha convertido en un escaparate para sus marcas. Y aludiendo a las tristísimas consecuencias del COVID-19, muchos negocios que se han visto obligados a cerrar han visto en internet y las redes sociales una oportunidad para replantear su actividad o para buscar nuevos mercados.

Cincuentopía es una comunidad de habla hispana que aglutina a mayores de 50 años con inquietudes alternativas. A través de las distintas redes sociales en las que tiene presencia (Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o LinkedIn) interactuamos con amigos y hacemos nuevos amigos. Como no nos cansamos de decir, a los cincuentópicos nos queda mucho por decir. Las redes sociales utilizadas con sentido común son una buena manera de estar en el mundo.

Recomendamos a los interesados en esta materia este podcast de Qué hay de tu vida, el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».