El reencuentro de parejas no es un hecho infrecuente. En realidad cada vez resulta más habitual, sobre todo si se compara con lo que sucedía hace apenas algunas décadas.

Conviene precisar que no se trata de encontrarnos de sopetón con nuestro o nuestra ex en un restaurante o en el cine ni nada por el estilo; nos referimos a personas que en su momento tuvieron una relación, que por distintas circunstancias la abandonaron y que al cabo del tiempo se reencontraron y la reemprendieron.

Son varias las circunstancias que explican que el reencuentro de parejas ya no sea tan extraño como en el pasado. Por un lado se encuentran los cambios de la más variada índole en la sociedad que abarcan aspectos como una mayor permisividad, un aumento del número de personas que viven solas, incluso una mayor frecuencia en la ruptura de las relaciones de pareja o una prolongación en la disponibilidad afectiva de los grupos poblacionales de mayor edad.

Seguramente también habría que aludir al poder de las redes sociales. Antes, cuando dejabas de ver a alguien era relativamente difícil encontrarlo pasados los años, sobre todo cuando se había cambiado de domicilio; pero ahora esto ya no plantea gran dificultad siempre que la persona cuente con un perfil en las redes sociales.

De hecho hay un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Nuevo León de México en el que se indica que una red social como Facebook ha ocasionado 28 millones de separaciones en todo el mundo y que más del 95 por ciento de los usuarios buscó en esta red a alguna de sus antiguas parejas.

Los especialistas en la materia subrayan que el reencuentro entre los componentes de una antigua pareja es producto de un movimiento afectivo, sobre todo en casos como una gran pasión en el pasado o haber sido la primera relación amorosa. Si la relación en el pasado no fue agradable es poco probable que exista un segundo flechazo pero en casos como una superposición de los deseos de la familia o un cambio de país esto no es en absoluto descartable.

Consejos para una eficaz gestión del reencuentro de parejas

Quizá más que consejos habría que apelar al sentido común. Es decir, si en el pasado la relación fue tortuosa, difícilmente va a merecer la pena reemprenderla.

En el caso de que se tenga pareja también habría que tenerla en consideración. Es difícil que una buena relación nazca del sufrimiento de otra.

Y si los recuerdos son agradables y  no se tiene pareja, ¡pues dejémonos llevar por nuestro instinto!

Si alguna vez te has encontrado en una situación de esta índole es muy probable que te interese este podcast de «Qué hay de tu vida», el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».