El Museo del Prado de Madrid reabre sus puertas tras la interrupción motivada por el coronavirus con la exposición «Reencuentro», que se desarrollará hasta el 13 de septiembre de 2020.

La muestra del Museo del Prado plantea un recorrido inédito para los visitantes, sustentado en algunas de sus obras más conocidas. La exposición, compuesta por 249 obras, sigue una ordenación preferentemente cronológica, desde el siglo XV a los albores del siglo XX. No obstante, dada su excepcionalidad, diluye la tradicional distribución por escuelas nacionales y plantea diálogos entre autores y pinturas separados por la geografía y el tiempo; asociaciones que nos hablan de influencias, admiraciones y rivalidades y señalan el carácter profundamente autorreferencial de las colecciones de esta institución.

La mera enunciación de algunos de los cuadros resulta suficientemente significativa para comprobar la magnitud de «Reencuentro». La Anunciación de Fra Angelico y El Descendimiento de Van der Weyden, reunidos por primera vez, dan la bienvenida a los visitantes en un recorrido generoso en diálogos excepcionales.

Además, los Saturno de Goya y Rubens se pueden contemplar juntos, y Las Meninas y Las Hilanderas comparten espacio en la Sala XII, junto a un excepcional “retablo” conformado por los bufones de Velázquez.

El recorrido planteado por la pinacoteca está sujeto a las restricciones de aforo y precauciones derivadas del estado de alarma planteado como consecuencia de la pandemia COVID-19.

Entre las últimas exposiciones sobre el Museo del Prado publicadas en Cincuentopía se encuentran:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».