DESTACADOSRECORDAR
295
0

Reflexiones sobre los 50 años de Mafalda

50 años de Mafalda

Reflexiones sobre los 50 años de Mafalda2014 se despidió, entre otras muchas cosas, con la celebración en el mundo entero de un cumpleaños especial: el de la niña más contestataria, inteligente y reflexiva de la historia del cómic. Mafalda nacía el 15 de marzo de 1962 como la protagonista de una campaña de electrodomésticos que no prosperó. Nunca podría haber soñado su padre, el humorista gráfico e historietista argentino de ascendencia española Juan Salvador Lavado Tejón, más conocido como “Quino”, que la pequeña le iba a aupar a conseguir el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y las Humanidades cuando cumpliera el medio siglo de vida. Mafalda nació el 29 de septiembre de 1964, por lo que el autor ha celebrado ese aniversario redondo el pasado 29 de septiembre de 2014.

La primera publicación fue en la revista Primera Plana. Allí nació uno de los personajes más influyentes del cómic y una de las personalidades más famosas de Argentina, que admira a los Beatles y el Pájaro Loco y odia las guerras y las injusticias en general. Sin duda una de las miradas más lúcidas del cómic sobre el mundo real. Y una mirada que, cincuenta años después, está más de actualidad que nunca, como demuestra la vigencia de una de sus frases más recordadas: «paren el mundo, que me bajo».

La niña que no soportaba la sopa es el personaje más famoso de Quino, que desarrolló sus tiras desde 1964 a 1973. Contándonos las reflexiones de una niña preocupada por la Humanidad y la paz mundial que se rebela contra el mundo que le dejan sus mayores. Un éxito internacional que ha sido traducido a más de treinta idiomas. Entre ellos España donde, en su primera publicación, la censura la calificó como «para adultos».

Mafalda fue un éxito tan inmediato que la primera recopilación de la tira en un álbum, en 1966, la edición se agotó en dos días. Sin embargo, en 1973 en pleno éxito, Quino decidió poner fin a las andanzas de Mafalda, según confiesa «porque se me agotaron las ideas». Entonces se trasladó a Milán donde comenzó a publicar  páginas de humor. Desde que dejó Mafalda, hace casi 40 años no ha vuelto a tener un personaje fijo en sus chistes. Y no ha vuelto a dibujar a Mafalda salvo en ocasiones especiales como la Declaración de los derechos del niño de Unicef.

Mafalda ha sido uno de los personajes preferidos por millones de cincuentópicos para los que no menos conocidos y admirados han sido sus compañeros y amigos preferidos, unos secundarios inolvidables. Su éxito se debe también a un reparto de lujo con los que Quino ha retratado y parodiado a la sociedad argentina y a todas las sociedades en general.

Reflexiones sobre los 50 años de MafaldaAhí tenemos a sus abnegados padres, que siempre se quedan sin palabras ante las agudas observaciones de su niñita,  ni siquiera Freud podría haberse enfrentado a Mafalda. Y también a sus amigos: Felipe, el soñador tímido y enamoradizo que quiere arreglar el mundo como su ídolo, el Llanero Solitario; Manolito, una caricatura del inmigrante gallego que representa las ideas capitalistas y conservadoras; Susanita, parlanchina, altiva  y chismosa. Su único interés era crecer y convertirse en madre. Para ella el futuro perfecto del verbo amar era «hijitos».

También teníamos a Miguelito, enérgico, contundente y más filósofo que la propia Mafalda; a Guille, el hermano pequeño de Mafalda, travieso, admirado por la belleza de Brigitte Bardot y el único que creció a lo largo de la tira; y finalmente a Libertad, casi una metáfora. Era la única del grupo más radical que Mafalda.

Ah!. y no podemos olvidar a Burocracia, la  tortuga mascota de Mafalda y Guille, llamada así por la lentitud que tiene para todo.

Da igual cuando ha cumplido años Mafalda, lo importante es que, cincuenta años después, todos nos seguimos identificando con ella, aunque nos guste la sopa, y nos gustaría que la gente con poder para cambiar las cosas escuchara por fin sus reflexiones, el mundo sería muchísimo mejor.

Tags: DESTACADOS, RECORDAR

Artículos similares

No hay comentarios

  • Myriam AmorAmore
    febrero 17, 2015 8:21 pm

    Mafalda es la sombra de nuestro niño interior que todos llevamos…es la risa solitaria y la viva imagen de la inocencia que ya se está perdiendo en este mundo. Excelente artículo!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar