DESTACADOSSOLUCIONAR
138
0

Relaciones personales: la clave del éxito y la longevidad

relaciones personales

No voy a  hablar aquí de “networking”, eso ya lo ha hecho Josefina Escudero en post anteriores de Punto y Seguido, y con mucho acierto. Voy a referirme a las relaciones personales que es donde reside el quid de la cuestión o la clave del éxito de que un networking resulte realmente efectivo. Las relaciones personales van a llevarnos mucho más lejos que el simple hecho de  asistir a reuniones e intercambiar tarjetas mientras se toma un vino y se intenta vender de manera precipitada a desconocidos  todos nuestros logros profesionales .

Para construir relaciones personales sólidas en las que poder apoyarnos, hay que cumplir ciertos requisitos que a menudo olvidamos convencidos de que lo importante es la cantidad y no la calidad. Ya sabemos que en las las redes sociales a los que dedicamos tanto tiempo importan más los miles de seguidores que construir una relación auténtica con una única persona.

relaciones personalesPero lo cierto es que no hay networking que funcione si no se le da la importancia que merecen a las relaciones humanas.  No somos máquinas, somos personas, y una relación duradera y beneficiosa para ambas partes no se construye a base de “me gusta” en facebook, de retuits en twiter o de emoticones en whatsapp. Basta ya de creer que en las redes sociales y la tecnología pueden reemplazar el contacto, la proximidad  y la conversación.  La tecnología lo aguanta todo, pero no puede suplir  una mirada, un gesto, un buen feeling de esos que surgen a golpe de vista, la autenticidad de un encuentro cara a cara.

Construir  una relación con otro ser humano lleva mucho tiempo y mucho esfuerzo, y también mucho respeto, una de las claves para que una relación funcione: Escuchar mucho más que hablar, algo que precisamente las redes no fomentan. Aquí se trata de hablar a todas horas, sin importar los conocimientos que se tengan o si se puede aportar información interesante. La mayoría de los temas se tratan con tanta superficialidad que todos nos sentimos expertos y hablamos sin parar mientras que de verdad saben callan abrumados por la avalancha de opiniones superficiales que todo el mundo emite.

Lo cierto es que saber escuchar es fundamental. A todos nos encanta que se nos escuche. Dicen que dejar a una persona hablar sobre si misma le produce tanto placer como una buena comida o  una cuenta corriente abultada. También ayuda tener una vida interesante y rica en experiencias que compartir,  así como el carisma y la capacidad de  transmitir emociones. Cuando nos relacionamos con emoción, con entusiasmo y pasión, las palabras cuentan muy poco, significan tan solo un porcentaje muy pequeño de la comunicación, mientras que el tono voz y el lenguaje corporal adquieren una importancia mucho mayor y más decisiva a la hora de conseguir una relación afectiva y profunda.

La importancia de las relaciones humanas es tal  que un estudio “The longevity Project” realizado por los doctores Howard S. Friedman and Leslie R. Martin, en la Universidad de Stanford ,E.E.U.U, entre 1.500 personas a las que  se les hizo un seguimiento a lo largo de toda su vida, concluyó, entre otras afirmaciones, que los grupos o personas con los que te asocias muy a menudo determinan la persona en la que te conviertes. Es decir, que si te relacionas con personas interesantes, cultas y exitosas,  acabas por parecerte a ellas.  Ya en el siglo XVII decía Baltasar Gracián que “cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene”.

De igual manera, este estudio determinó la importancia de la calidad de las relaciones humanas en la longevidad  de las personas  ya que su influencia en nuestra salud es mucho mayor que la buena alimentación o los hábitos saludables. De hecho, el  estudio afirma que la conexión con otras personas y el proporcionar ayuda a nuestros semejantes resulta más beneficioso para nuestro bienestar que el programa de ejercicios físicos más riguroso.

Al final resulta que tener un amigo es realmente tener un tesoro porque nos ayuda a vivir más y mejor pero no me refiero a esos miles de amigos que jamás interactúan contigo una vez que se han agregado a tu facebook.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/Paloma-Carreño.jpg[/author_image] [author_info]Paloma Carreño.

Aunque en estos tiempos que corren quien no es un gurú o un crack no es nadie, yo confieso ser nada más y nada menos que una profesional del marketing y la comunicación estratégica que ha desarrollado su carrera profesional en entornos internacionales. Veinticinco años en los que lo he hecho lo mejor que he sabido y me han dejado, que ya es bastante. Apasionada de la creatividad y de cualquier actividad que nos impulse a ser más libres y más felices. En la actualidad, cofundadora de Gildascloset.com[/author_info] [/author]

 

Tags: DESTACADOS, SOLUCIONAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar