La salud en los cincuenta años es un tema que afecta no sólo a los seguidores de Cincuentopía sino al conjunto de la sociedad. Es verdad que siempre hay que cuidarse pero a partir de los cincuenta hay que cuidarse todavía más si cabe.

Ahora mismo en España hay alrededor de diecisiete millones de personas que ya han cumplido los cincuenta años. A partir de esta edad las hormonas provocan cambios en nuestro cuerpo y surgen las inevitables preguntas. ¿Es inevitable engordar con la edad? ¿Debo ir al médico sin tener molestias? ¿Influye la dieta en la testosterona? ¿Cómo gestiono la menopausia?

Si aludimos a salud en los cincuenta años los expertos afirman que la clave para estar más sanos y más felices la tenemos en nuestras manos, que de nosotros depende llevar un estilo de vida saludable. Conocer los cambios físicos y emocionales que se producen en nuestro cuerpo con el fin de actuar a tiempo y hacernos las revisiones necesarias invita a no saltarnos ninguna cita médica, a pesar de lo poco que nos guste ir al médico. Desde luego, es mejor prevenir que curar, a cualquier edad y también a la edad cincuentópica.

Un aspecto particularmente relevante de la salud en los cincuenta años es el relativo a las hormonas. En la menopausia femenina tiene lugar una fuerte caída en la producción de estrógenos, la principal hormona sexual femenina. Algunos de sus síntomas son el incremento de la grasa corporal que conlleva que cojamos unos cuantos kilos de más, los sudores, las palpitaciones o los diversos cambios emocionales.

En el caso de los hombres también se producen transformaciones físicas: se empieza a acumular más grasa corporal, se pierde fuerza y energía, disminuye el deseo sexual…

Ante todo ello se recomiena ejercicio físico, alimentación equilibrada, beber agua, echar mano en ocasiones de complementos vitamínicos… son algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta.

Por otro lado dormir peor que antes es también habitual en los cincuentópicos. Las alteraciones del sueño son frecuentes e inciden en la salud en los cincuenta años. Desde luego hay que evitar los malos hábitos para dormir: nada de acostarse cada día a una hora muy diferente, evitar quedarse en la cama sin dormir, adiós al exceso de siestas a diferentes horas del día. Aunque también hay que tener en cuenta que tendemos a acostarnos más pronto y que nuestra necesidad de sueño es menor.

En suma, es importante evitar el exceso de sueño diurno, así como no caer en las cenas muy abundantes, los aparatos electrónicos en la habitación y mantener un horario fijo.

Otros factores a considerar en la salud en los cincuenta años

Los especialistas indican algunos otros factores a considerar en relación con la salud en los cincuenta años. De todos ellos sobresale la hipertensión. Hemos de tener en cuenta que una presión arterial excesiva aumenta el riesgo de sufrir determinadas enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio y el ictus, que ahora mismo se sitúan en primera línea en cuanto a causas de mortalidad se refiere.

Para prevenir y controlar la presión arterial alta es imprescindible mantener un peso normal, hacer ejercicio todos los días, llevar una dieta sana y moderar el consumo de sal y alcohol. Además, hay fármacos que permiten controlar la hipertensión de manera bastante eficaz.

En los últimos años se ha producido un importante cambio en nuestra forma de vivir, porque ya no se trata solo de si estamos enfermos o no, sino de cómo podemos manejar mejor muestra salud. Se trata de prevenir la aparición de nuevas enfermedades y mantenernos en el mejor estado de forma posible.

Más que chequeos periódicos los médicos suelen recomendar revisiones concretas en función de los problemas más comunes que van afectando a las personas según la edad, el historial clínico y las herencias genéticas. Para las mujeres, colonoscopia, vigilancia del sistema cardiovascular, mamografías y citologías, densitometrías y analíticas. Y para los hombres, revisiones de próstata y colon. En definitiva, muchas enfermedades pueden ser detectables en fases precoces en un chequeo de salud y llegar a ser controlables, tratables y muchas veces curables.

Si la salud en los cincuenta años te interesa y te preocupa, te recomendamos que escuches este podcast de «Qué hay de tu vida», el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».