Vídeos
26
0

San Andrés de Teixido en Galicia, algo más que un Santuario

san andrés de teixido en galicia

San Andrés de Teixido en Galicia, algo más que un Santuario.

? CAMBEIRO ?

A unos doce kilómetros de Cedeira, en la ladera occidental de la sierra de A Capelada, encontramos un pequeño poblado y el santuario de San Andrés de Teixido, la Meca de los gallegos. El camino arranca desde el mismo centro de Cedeira y remonta el curso del Condomiñas por su orilla izquierda. A los dos kilómetros en Cruz de Nogueira hay que desviarse hacia la derecha. Después de algunas pendientes se alcanza el mirador de Os Cadrís, llamado también del Padre Sarmiento, por las ponderaciones que el sabio benedictino hizo de este espectacular balcón sobre la costa cedeirense. Poco después se baja precipitadamente hacia el santuario de Teixido.

Amplia hondonada se descubre abierta al Océano, entre los altos acantilados que por la Sierra da Capelada circundan el municipio de Cedeira. En el fondo de aquel valle, un caserío y un templo, a 140 m. sobre el nivel del mar.

El lugar se llama Teixido. A lo largo de los siglos campesinos y marineros de toda Galicia fueron en peregrinación a la ermita allí situada, dedicada al Apóstol San Andrés. Asegura la creencia popular que:

«A SAN ANDRÉS DE TEIXIDO VAI DE MORTO QUEN NON FOI DE VIVO»

Tags: Vídeos

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar