Tenerife Espacio de las Artes (TEA) alberga una exposición dedicada al artista Santiago Palenzuela durante los días 31 de enero al 5 de mayo de 2019.

Bajo el título «Odio sobre lienzo» la muestra recoge diferentes obras que corresponden, en su gran mayoría, a la última etapa de este creador ya en pleno siglo XXI. En todas ellas late el particular espíritu de Santiago Palenzuela, caracterizado por su capacidad para aunar ironía y sarcasmo y ponerla al servicio de su universo creativo.

Santiago Palenzuela (1967) es un pintor virtuoso, revolucionario y clásico. Asombrosa es su fértil manipulación de la materia, innovadora y creativa. Sus temas son tradicionales, los de la pintura de género, retratos e interiores, los amigos, las casas donde habita y, en los últimos años, los animales, que meten en su poética lo irracional y lo instintivo, y el fuego, elemento de destrucción y creación.

La exposición de Tenerife Espacio de las Artes permite apreciar la especial preocupación de Santiago Palenzuela por disponer la materia y el color, las soluciones formales que revelan sus obsesiones y su identidad. No hay relato, es la pura pintura que se significa a sí misma y al artista.

La muestra es comisariada por Carlos Díaz-Bertrana. Cada una de las obras presentada posibilita comprobar lo que hay de salvaje y primitivo en su trabajo, el despilfarro de materia y de energía, la caricatura y lo grotesco, la sexualidad húmeda y la pulsión vital. Se trata de un mundo de extremos, de materia cruda y de soluciones exquisitas.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».