DESTACADOSRECORDAR
88
0

Se une al Club de Cincuentopía… Heike Drechsler

Heike Drechsler

Se une al Club de Cincuentopía... Heike DrechslerHoy día 16 de diciembre la atleta alemana Heike Drechsler cumple cincuenta años. Démosle le bienvenida como se merece al Club de Cincuentopía.

Heike Drechsler nació en Gera, una localidad de menos de 100.000 habitantes que por aquel entonces se encontraba ubicada en plena República Democrática de Alemana (RDA). Y fue con este país donde comenzó a gestar su leyenda como una de las atletas más destacadas de todos los tiempos en pruebas de salto de longitud y velocidad.

Heike Drechsler fue un caso de una excepcional precocidad. En 1981, con apenas 16 años, saltó 6,91 metros, la tercera mejor marca mundial de ese año y todavía hoy récord mundial juvenil. Al año siguiente ya fue cuarta en los Campeonatos de Europa al aire libre celebrados en Atenas, terminando la temporada con una asombrosa marca de 6,98 metros.

En 1983 llega su definitiva eclosión en los primeros Campeonatos Mundiales de Atletismo celebrados en Helsinki. Con sólo 18 años gana la medalla de oro con un espectacular salto de 7,27 metros (la marca no se homologó por el excesivo viento a favor), convirtiéndose así en la más joven campeona mundial de todas las ediciones celebradas hasta la fecha.

El boicot de la RDA a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles le impidió obtener una medalla para la que era favorita indiscutible. Ese año saltó 7,40 metros, demostrando que era la mejor, y en 1985 establece el nuevo récord del mundo con 7,44 metros.

A partir de 1986 decide compatibilizar su presencia en salto de longitud con pruebas de velocidad (100 y 200 metros lisos). Los triunfos vienen en ambas modalidades a escala nacional, europea y mundial.

La caída del Muro de Berlín en 1989 supuso, entre otras muchas cosas, el descubrimiento de un gigantesco fraude deportivo en la ya extinta RDA en forma de un organizado sistema de dopaje de Estado. Heike Drechsler fue de las escasas atletas que siguió compitiendo al mismo nivel en un entorno tan distinto ya bajo la bandera de la Alemania unificada.

A partir de 1992 se centró en exclusiva en salto de longitud con unos resultados espectaculares: medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) y Sidney (2000), en los Campeonatos Mundiales de Stuttgart (1993) y en los Campeonatos Europeos de Helsinki (1994) y Budapest (1998).

Se une al Club de Cincuentopía... Heike Drechsler
Heike Drechsler, ya retirada y ejerciendo como comentarista

Heike Drechsler se retiró en 2004 antes de poder competir en los Juegos Olímpicos de Atenas. Encadenó todo tipo de títulos a lo largo de 17 años, una longevidad muy infrecuente en el atletismo de alta competición. En la actualidad se dedica a tareas de comentarista para diferentes cadenas deportivas y trabaja para una compañía aseguradora.

Aunque muy posiblemente nunca nos leas (no por falta de interés sino por no dominar el español), ¡bienvenida al Club de Cincuentopía, Heike!

Tags: DESTACADOS, RECORDAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar