Hoy día 4 de junio cumple 50 años el piloto de motos Michael Doohan. Le damos la bienvenida al Club de Cincuentopía y recordamos su exitosa trayectoria en las pistas.
Michael Doohan nació en Brisbane (Australia). Con apenas nueve años de edad tuvo su primer contacto con las motos. En la segunda mitad de los años ochenta disputa los campeonatos de la categoría de Superbike en Australia y Japón, mostrando apuntes de su calidad como piloto.
En 1989 se produce su debut en el Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad dentro de la categoría de 500 centímetros cúbicos (con la que fue su marca de siempre, Honda). Después de un excelente comienzo concluye la temporada en noveno puesto, logrando el tercer lugar al año siguiente (en esa temporada tiene lugar su primera victoria en el Gran Premio de Hungría) y el subcampeonato en 1991.
En 1992 ocurre un hecho que pudo marcar su trayectoria y (¿por qué no decirlo) la historia de la categoría de 500 centímetros cúbicos: Michael Doohan tiene un gravísimo accidente en el circuito de Assen (Holanda); los médicos apuestan por amputarle la pierna so pena de riesgo para su vida pero él se niega. En ese momento iba líder destacado en el Campeonato tras haber logrado cinco victorias en los primeros siete Grandes Premios.
Tras una de las recuperaciones más asombrosas en la historia del deporte, Michael Doohan vuelve a las pistas antes de la conclusión de la temporada y está a punto de ganar el título (al final es segundo con sólo cuatro puntos de desventaja). Como no podía andar debía ser transportado hasta la moto en brazos.
Tras una temporada de transición en 1993 (todavía afectado por las secuelas del tremendo accidente), a partir de 1994 se produce el apogeo de Michael Doohan como piloto. Logra el Campeonato del Mundo durante cinco años seguidos con un enorme margen sobre sus rivales (como ejemplo, en 1997 ganó doce de los quince Grandes Premios, fue segundo en otros dos y sufrió una caída en la última carrera).
Michael Doohan se retiró del motociclismo en 1999 como consecuencia de una caída sufrida durante los entrenamientos del Gran Premio de España disputado en el circuito de Jerez de la Frontera.
A partir de ese momento siguió ligado al mundo del motociclismo, siendo director deportivo del equipo Repsol Honda Team HRC y encargándose de los nuevos valores, entre los que destacó Valentino Rossi. En su cuenta en Twitter pueden seguirse sus andanzas y reflexiones.
Las estadísticas de Michael Doohan son demoledoras: de las 137 carreras que comenzó ganó 54 y subió al podio en 95; obtuvo 58 poles (primer clasificado en entrenamientos) y 48 vueltas rápidas en carrera.
¡Bienvenido al Club de Cincuentopía, Michael Doohan!
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2014/02/propuesta-2-profile.png[/author_image] [author_info]
Cincuentopía
«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]