DESTACADOSRECORDAR
45
0

Se une al Club de Cincuentopía… Natalie Dessay

Natalie Dessay
Se une al Club de Cincuentopía… Natalie Dessay
Natalie Dessay en La hija del regimiento, donde pudo desplegar sus grandes dotes como actriz

La gran soprano francesa Natalie Dessay se incorpora al Club de Cincuentopía. Démosle la bienvenida como se merece.

Natalie Dessay (su verdadero nombre es Nathalie Dessaix) nació en Lyon el 19 de abril de 1965. Aunque comenzó su educación artística tomando clases de actuación bien pronto se decantó por el canto, formándose en Burdeos, Toulouse, París y Viena.

En los primeros años despliega su carrera en papeles de soprano ligera, en buena medida gracias a su facilidad en el registro sobreagudo. Su participación en óperas de Mozart como El rapto del serrallo, El director de teatro o Zaida y de Strauss, incluyendo Ariadna en Naxos y El murciélago, comienza a forjar una reputación que se consolida con su primer papel protagonista en Las bodas de fígaro. No obstante, conforme pasa el tiempo su gran expresividad le permite encontrar acomodo también en roles más dramáticos.

Durante la temporada 2000-2001 experimenta problemas con las cuerdas vocales, lo que le hace cancelar distintas representaciones. A lo largo del periodo que va entre 2001 y 2005 se suceden las retiradas parciales y las intervenciones quirúrgicas. A partir de ese momento decide dar un nuevo enfoque a su carrera y apostar por un repertorio más lírico, con títulos tan emblemáticos como La hija del regimiento, La traviata, Lucía di Lammermoor, Pelléas y Mélisande, Romeo y Julieta

Se une al Club de Cincuentopía… Natalie Dessay
Natalie Dessay en Lucía di Lammermoor, una de sus cumbres dramáticas

Y así llega el año 2013, en el que anuncia su retirada definitiva de los escenarios. Aunque al año siguiente participa en la ópera Los paraguas de Cherburgo (con una pequeña intervención) lo cierto es que desde esa fecha tan sólo ha aparecido en algunos conciertos y recitales.

En cualquier caso, a lo largo de más de dos décadas Natalie Dessay ha consolidado una trayectoria que le ha permitido ser considerada como la más famosa cantante de ópera francesa desde Régine Crespin y continuadora de la fértil tradición de sopranos como Mado Robin o Mady Mesplé.

Aquí podemos escucharla en uno de los fragmentos más emocionantes de la ópera de Gaetano Donizetti La hija del regimiento. Corresponde a una grabación realizada en el Teatro Real de Madrid y ha sido extraída del canal España esCultura. Si te quedas con ganas de más, te ofrecemos la ópera completa representada en 2007 en Viena en la grabación de Unitel Classica, con Natalie Dessay y Juan Diego Flórez como protagonistas.

Muchas felicidades desde Cincuentopía, Natalie. Esperamos que compartas con todos nosotros tu arte durante estos próximos años.

Tags: DESTACADOS, RECORDAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar