Desde el pasado día 14 de junio la tenista alemana Steffi Graf forma parte del Club de Cincuentopía. Repasamos a continuación la impresionante trayectoria de quien está considerada como una de las mejores tenistas de todos los tiempos.

Steffi Graf nació el 14 de junio de 1969 en Mannheim (por aquel entonces formaba parte de la República Federal de Alemania). Comenzó a jugar con tres años y desde el primer momento mostró sus grandes habilidades para la práctica del tenis.

Con apenas trece años empezó a disputar partidos profesionales, tras haber ganado las más variadas competiciones en el campo aficionado en categorías inferiores (incluyendo los campeonatos junior de Alemania y Europa) y a los dieciséis ganó su primer torneo oficial (venció en la final del torneo de Family Circle Cup a Chris Evert).

Durante la siguiente década y media Steffi Graf fue la gran dominadora del circuito femenino de tenis. Su palmarés resulta abrumador. He aquí algunos datos del mismo: 377 semanas número uno del ranking (de ellas, 186 de forma consecutiva); 68 victorias consecutivas; 107 torneos logrados (incluyendo 22 títulos individuales de Grand Slam); único tenista (hombre o mujer) que ha ganado como mínimo cuatro veces los cuatro torneos de Grand Slam en todas las superficies; único tenista (hombre o mujer) que ha ganado el Golden Slam en un mismo año (los cuatro trofeos del Grand Slam más los Juegos Olímpicos).

A lo largo de su carrera profesional Steffi Graf jugó un total de 1.017 partidos de los que ¡ganó 902!, un porcentaje inigualable. Con esos méritos, no es de extrañar que la agencia Associated Press la nombrara la mejor tenista del siglo XX.

Steffi Graf se retiró de las pistas en 1999. Ese año recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

A partir de ese momento centró su actividad en el ámbito de la solidaridad, creando la fundación Children For Tomorrow, dedicada a facilitar ayuda a los jóvenes que sean víctimas de la violencia y la persecución por causa de las guerras y los conflictos armados, y facilitándoles también asistencia psicológica y terapéutica.

Pese a los años transcurridos, la impresionante capacidad de Steffi Graf ha quedado en las retinas de los espectadores de todo el mundo. Desde aquí, le damos la bienvenida al Club de Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».