ARTISTEARDESTACADOS
227
0

Sebastián de Albero, el clavicordio bien temperado

Sebastián de Albero

Sebastián de Albero está considerado como uno de los grandes compositores del clavicordio del siglo XVIII aunque hoy quizá su personalidad haya quedado un tanto olvidada. Desde Cincuentopía reivindicamos su legado y recordamos su figura y trayectoria artística.

Sebastián de Albero nació en Roncal (Navarra) en 1722. No se sabe mucho de sus primeros años, más allá de que se formó en Pamplona con distintos maestros de capilla, adquiriendo unos sólidos conocimientos, y que a los doce años ingresó en el coro de infantes de la catedral.

El músico llega a Madrid a mediados de los años cuarenta, coincidiendo en el tiempo con el acceso al trono de Fernando VI. Son años de zozobra tanto en el interior de las fronteras españolas (ante el cambio de monarca) como en el exterior (todavía con la guerra de secesión austriaca en pleno desarrollo).

Sebastián de Alberto se convierte en organista principal de la Real Capilla de Fernando VI, para quien compone abundante música de cámara. En la capital entra en contacto con compositores de la talla de José de Nebra o Domenico Scarlatti. ¿De qué hablarían músicos tan portentosos cuando estuvieran a solas?

Pero la carrera de Sebastián de Albero quedó truncada antes de tiempo cuando se encontraba casi en plena juventud y estaba en su apogeo. El artista falleció en Madrid en 1756. Las causas de su óbito no se encuentran suficientemente documentadas.

Pese a lo prematuro de su desaparición dejó tras de sí una obra magnífica, no sólo por su virtuosismo sino por anticiparse a algunas de las tendencias de su propia época (por ejemplo, su producción muestra una melancolía que resulta claramente precursora del mejor romanticismo).

En la actualidad Sebastián de Albero está valorado como un músico excepcional, al nivel de Scarlatti en cuanto a la composición para clavicordio se refiere. Quizá su legado más relevante sean las treinta de sus sonatas para clavicordio, que se conservan en la Biblioteca Marciana de Venecia, de una más que notable técnica e inspiración. Tampoco son desdeñables sus aportaciones para tecla, sobre todo en forma de fugas y sonatas. La Biblioteca Nacional de España conserva seis obras para clavicordio o pianoforte.

Hemos extraído del canal de Miqael Mkhitaryan en YouTube esta pieza correspondiente a la Sonata en Sí Menor de Sebastián de Albero. La compartimos con todos los seguidores de Cincuentopía. ¡Qué maestría en apenas dos minutos!

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: ARTISTEAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar