DESTACADOSLEER
153
0

Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello

Luigi Pirandello

Se cumplen ciento cincuenta años del nacimiento del dramaturgo italiano Luigi Pirandello, uno de los grandes renovadores de la escena teatral del siglo XX. ¡Qué mejor manera de conmemorar dicha efeméride que con el análisis de su afamada Seis personajes en busca de autor!

Luigi Pirandello (1867-1936) marca uno de los puntos culminantes del teatro universal del último siglo. Por su capacidad de innovación, por su influencia sobre otros autores, por el impacto que ocasionó en los espectadores de la época. Su faceta como dramaturgo es de tal magnitud que eclipsa el resto de su en absoluto desdeñable producción como novelista y poeta.

Seis personajes en busca de autor  es la obra que encumbró a Luigi Pirandello, la llave que le abrió las puertas del olimpo literario, su carta de presentación ante la historia y una de las claves que le permitió la obtención del Premio Nobel de Literatura en 1934 (no resulta en absoluto casual que en la pertinente glosa de la Academia Sueca se indicara como motivo para el logro del galardón “su reactivación audaz e ingeniosa del arte dramático y escénico).

El estreno de la obra se produjo en 1921. Resulta difícil imaginar la magnitud de la sorpresa de audiencia y críticos cuando vieran lo que estaba acaeciendo en el escenario: dos universos paralelos (el de los actores de la compañía teatral y el de los personajes en busca de un autor) que se encuentran y confrontan dialécticamente; una familia desgarrada por los celos, el abandono, la incomprensión, la violencia…; una reflexión crítica sobre el papel del teatro en la sociedad del siglo XX y sobre el rol que desempeñan quienes forman parte de dicha realidad.

Todo está en Seis personajes en busca de autor, todo proviene de Seis personajes en busca de autor. Una obra de su calibre es clave para comprender cómo ha evolucionado el teatro en todo el mundo a lo largo de los últimos cien años. Sin la aportación del escritor italiano sería difícil comprender nociones como el teatro del absurdo de Samuel Beckett o Eugène Ionesco, la dolorosa angustia vital de Tennessee Williams, la descarnada reivindicación de lo bufonesco de Darío Fo, la siempre inquietante ambigüedad satírica de Harold Pinter…

La modernidad del texto de Luigi Pirandello es todavía más relevante si se tiene en cuenta el tipo de teatro que se representaba en buena parte de los escenarios de todo el mundo; es que hoy en día todavía resulta más avanzado que la inmensa mayoría de las obras que conforman la cartelera.

En esta ocasión la versión de Seis personajes en busca de autor que hemos consultado para la elaboración de la presente reseña se encuentra disponible a través de este enlace completamente legal habilitado por la biblioteca digital Internet Archive. En el caso de la obra de Luigi Pirandello el sistema permite tanto su lectura online como su descarga en diversos formatos (PDF, Kindle, ePub…).

Conviene precisar que se trata del texto que fue editado en Valencia por Sempere y cuyo prólogo y traducción corresponden a Félix Azzati, periodista y político español de origen italiano y de vida más que azarosa  (no digo más que llegó a declarar la guerra a Dios), que estoy convencido de que merecería que alguien se decidiera a realizar un estudio detallado sobre su universo literario y trayectoria vital.

La obra de Luigi Pirandello sido objeto de todo tipo de montajes, algunos de ellos por parte de escenógrafos particularmente reconocidos. También ha conocido numerosísimas adaptaciones para el cine y la televisión (es difícil encontrar una obra con mayor impacto en los medios audiovisuales, quizá con la excepción de algunas de Shakespeare). La realizada por Televisión Española en 1982 fue adaptada por Miguel Ángel Conejero, dirigida por Miguel Narros y realizado por Pedro Pérez Oliva. Está disponible a través de este enlace. Acaso su lectura en soledad sea una forma para que cada quien realice su propia versión e imagine cómo dispondría en el escenario al imborrable elenco.

——————————————————————

Luigi Pirandello. Seis personajes en busca de autor.

——————————————————————

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2014/02/david-parra.jpeg[/author_image] [author_info]David Parra

Especialista en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al ámbito del periodismo. Ha publicado alrededor de diez libros y más de treinta artículos en revistas científicas. Le gusta leer. [/author_info] [/author]

Tags: DESTACADOS, LEER

Artículos similares

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar