Ibiza es universalmente conocida por su clima, sus playas, su ambiente desenfadado. Pero desde Cincuentopía hemos tratado de aproximarnos a esta isla desde otra perspectiva: indagamos en seis personajes de Ibiza que resultan clave para comprender su devenir.
Los elegidos han sido: Guillem de Montgrí, Antoni Riquer, Archiduque Luis Salvador, Joaquín Vara de Rey, Isidor Macabich y Mariá Villangómez. Sabemos que no están todos los que son pero, desde luego, sí son todos los que nombramos.
Repasando la trayectoria y obras de estos seis personajes de Ibiza podemos comprobar que la pequeña isla es mucho más que turismo, discotecas o sol.
Guillem de Montgrí, el conquistador
Este arzobispo de la diócesis de Tarragona fue el encargado de echar a los musulmanes y conquistar Ibiza para los cristianos en el siglo XIII, al mando de una notable fuerza militar catalano-aragonesa. La ocupación tuvo lugar, tras una considerable resistencia, en diciembre de 1235. Bajo su gobierno se produjo una profunda reestructuración territorial y se asistió a un notable crecimiento de la población, lo que ocasionó problemas de abastecimiento. En la actualidad Guillem de Montgrí cuenta con una sorprendente estatua yacente situada en el mirador de la Dalt Vila (la zona amurallada de la ciudad).
Antoni Riquer, el corsario
Nacido en el barrio marinero de Sa Marina, se trata del más famoso corsario ibicenco. Sus andanzas entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX mantuvieron en jaque a sus enemigos (principalmente franceses e ingleses). Se estima que a lo largo de su trayectoria capturó más de cien naves, una cifra inusitada para la época. Participó sin éxito en el intento de liberación de Torrijos, en prisión por el fallido pronunciamiento contra el rey Fernando VII. Fue procesado por traidor aunque consiguió salvar la vida gracias a los servicios prestados a la Corona. Antoni Riquer cuenta con una plaza en la capital donde se sitúa uno de sus emblemas más conocidos: el Monumento a los Corsarios.
Archiduque Luis Salvador, el botánico
Este curioso personaje era sobrino del emperador Francisco José de Austria. Tan adinerado como bohemio, dedicó gran parte de su vida a viajar por todo el mundo. Entre 1866 y 1886 recorrió todas las Baleares, incluyendo Ibiza, de manera exhaustiva. Su conocimiento le permitió escribir un extraordinario tratado geográfico, naturalista y etnológico, Las Baleares, con su volumen Las antiguas Pitiusas. Se dice del archiduque Luis Salvador que hablaba catorce idiomas y que, además, sabía pasárselo en grande de las más diversas maneras.
Joaquín Vara de Rey, el general
Fue un destacado militar del ejército español. Participante en las guerras contra los carlistas y contra los cantonalistas en los años setenta del siglo XIX, fue destinado como teniente coronel a Filipinas y, posteriormente, ya como general a Cuba. Allí participó en la guerra entre Estados Unidos y España, defendiendo con uñas y dientes el fuerte de El Viso. Murió en el campo de batalla. Joaquín Vara de Rey tiene un espectacular monumento obra de Alentorce y Font Carreras que fue sufragado por suscripción popular y que se encuentra en la avenida que lleva su mismo nombre, una de las principales arterias de la capital.
Isidor Macabich, el sacerdote periodista
Descendiente de una familia de comerciantes croatas, aúna las facetas de sacerdote, escritor y periodista. Fue nombrado canónico archivero de la Catedral de Ibiza y se convirtió en uno de los puntales que permitió la reaparición del Diario de Ibiza en 1903. A lo largo de su vida escribió numerosos tratados y ensayos, entre los que destaca su monumental Historia de Ibiza en cuatro tomos, así como unos cuantos poemarios. Isidor Macabich tiene una estatua en la Dalt Vila que constituye un lugar fotográfico de obligada referencia para los numerosos turistas que la visitan.
Mariá Villangómez, el intelectual total
Una de las grandes figuras de la literatura catalana. Licenciado en Derecho y profesor es, sobre todo, un excepcional escritor de poemarios y ensayos, traductor y lingüista. Obras como Terra i Somme, El cop de la terra o Eivissa. La terra, la historia, la gent, forman parte del acervo cultural. La estatua de Mariá Villangómez se encuentra en el pueblo de Sant Miquel de Balansant, localidad donde impartió clases. En este vídeo del canal Solo Ibiza puedes verla desde distintos ángulos.
Si eres de los que conoce la historia de Ibiza, ¿echas en falta a algún personaje?