CONTARDESTACADOS
232
0

Seis personajes de Ibiza

Personajes de Ibiza

Ibiza es universalmente conocida por su clima, sus playas, su ambiente desenfadado. Pero desde Cincuentopía hemos tratado de aproximarnos a esta isla desde otra perspectiva: indagamos en seis personajes de Ibiza que resultan clave para comprender su devenir.

Los elegidos han sido: Guillem de Montgrí, Antoni Riquer, Archiduque Luis Salvador, Joaquín Vara de Rey, Isidor Macabich y Mariá Villangómez. Sabemos que no están todos los que son pero, desde luego, sí son todos los que nombramos.

Repasando la trayectoria y obras de estos seis personajes de Ibiza podemos comprobar que la pequeña isla es mucho más que turismo, discotecas o sol.

 

Seis personajes de Ibiza
La particular estatua yacente de Guillem de Montgrí

Guillem de Montgrí, el conquistador

Este arzobispo de la diócesis de Tarragona fue el encargado de echar a los musulmanes y conquistar Ibiza para los cristianos en el siglo XIII, al mando de una notable fuerza militar catalano-aragonesa. La ocupación tuvo lugar, tras una considerable resistencia, en diciembre de 1235. Bajo su gobierno se produjo una profunda reestructuración territorial y se asistió a un notable crecimiento de la población, lo que ocasionó problemas de abastecimiento. En la actualidad Guillem de Montgrí cuenta con una sorprendente estatua yacente situada en el mirador de la Dalt Vila (la zona amurallada de la ciudad).

 

Seis personajes de Ibiza
Monumento a los Corsarios en la Plaza de Antoni Riquer

Antoni Riquer, el corsario

Nacido en el barrio marinero de Sa Marina, se trata del más famoso corsario ibicenco. Sus andanzas entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX mantuvieron en jaque a sus enemigos (principalmente franceses e ingleses). Se estima que a lo largo de su trayectoria capturó más de cien naves, una cifra inusitada para la época. Participó sin éxito en el intento de liberación de Torrijos, en prisión por el fallido pronunciamiento contra el rey Fernando VII. Fue procesado por traidor aunque consiguió salvar la vida gracias a los servicios prestados a la Corona. Antoni Riquer cuenta con una plaza en la capital donde se sitúa uno de sus emblemas más conocidos: el Monumento a los Corsarios.

 

Seis personajes de Ibiza
El archiduque Luis Salvador fue un gran conocedor de Ibiza

Archiduque Luis Salvador, el botánico

Este curioso personaje era sobrino del emperador Francisco José de Austria. Tan adinerado como bohemio, dedicó gran parte de su vida a viajar por todo el mundo. Entre 1866 y 1886 recorrió todas las Baleares, incluyendo Ibiza, de manera exhaustiva. Su conocimiento le permitió escribir un extraordinario tratado geográfico, naturalista y etnológico, Las Baleares, con su volumen Las antiguas Pitiusas. Se dice del archiduque Luis Salvador que hablaba catorce idiomas y que, además, sabía pasárselo en grande de las más diversas maneras.

 

Seis personajes de Ibiza
Monumento al general Joaquín Vara de Rey

Joaquín Vara de Rey, el general

Fue un destacado militar del ejército español. Participante en las guerras contra los carlistas y contra los cantonalistas en los años setenta del siglo XIX, fue destinado como teniente coronel a Filipinas y, posteriormente, ya como general a Cuba. Allí participó en la guerra entre Estados Unidos y España, defendiendo con uñas y dientes el fuerte de El Viso. Murió en el campo de batalla. Joaquín Vara de Rey tiene un espectacular monumento obra de Alentorce y Font Carreras que fue sufragado por suscripción popular y que se encuentra en la avenida que lleva su mismo nombre, una de las principales arterias de la capital.

 

Seis personajes de Ibiza
La estatua de Isidor Macabich forma parte del circuito turístico ibicenco

Isidor Macabich, el sacerdote periodista

Descendiente de una familia de comerciantes croatas, aúna las facetas de sacerdote, escritor y periodista. Fue nombrado canónico archivero de la Catedral de Ibiza y se convirtió en uno de los puntales que permitió la reaparición del Diario de Ibiza en 1903. A lo largo de su vida escribió numerosos tratados y ensayos, entre los que destaca su monumental Historia de Ibiza en cuatro tomos, así como unos cuantos poemarios. Isidor Macabich tiene una estatua en la Dalt Vila que constituye un lugar fotográfico de obligada referencia para los numerosos turistas que la visitan.

 

Seis personajes de Ibiza
Mariá Villangómez, una de las grandes personalidades de las letras

Mariá Villangómez, el intelectual total

Una de las grandes figuras de la literatura catalana. Licenciado en Derecho y profesor es, sobre todo, un excepcional escritor de poemarios y ensayos, traductor y lingüista. Obras como Terra i Somme, El cop de la terra o Eivissa. La terra, la historia, la gent, forman parte del acervo cultural. La estatua de Mariá Villangómez se encuentra en el pueblo de Sant Miquel de Balansant, localidad donde impartió clases. En este vídeo del canal Solo Ibiza puedes verla desde distintos ángulos.

Si eres de los que conoce la historia de Ibiza, ¿echas en falta a algún personaje?

Tags: CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar