DESTACADOSRECORDAR
197
0

Series cincuentópicas: Colombo

Series cincuentópicas: Colombo

Colombo se une al conjunto de entradas que este portal dedica a las series cincuentópicas. Analicemos algunas de sus facetas más destacadas.

En el original la serie se llamaba Columbo; lo de Colombo quedó para España y otros países castellano parlantes. Se trata de una serie muy particular en cuanto a su distribución por temporadas. En total se rodaron 69 episodios. De ellos los dos primeros fueron episodios piloto concebidos como largometrajes; luego se rodaron 43 capítulos más correspondientes a las temporadas una a la séptima, que se refieren al periodo 1971 a 1977; y luego otros 24 episodios, que se corresponden con las temporadas octava a la décima así como a los denominados capítulos especiales.

Y no sólo eso. Es que nos encontramos ante una de las series más repuestas a lo largo de toda la historia de la televisión. De hecho, a fecha de hoy continúan viéndose sus episodios en algunos canales de televisión que se emiten en España.

Una de sus características es que, a diferencia de lo que ocurría en la mayoría de los telefilmes, el asesino se conocía desde el primer minuto. La gracia estaba en ver cómo el teniente Colombo siempre terminaba por descubrirlo, por lo general gracias a un detalle menor. El método era claro: en cuanto decidía quién era el culpable, no le dejaba ni a sol ni a sombra, siempre haciéndose el encontradizo, en todo momento haciéndose pasar por un individuo despistado. Hasta que antes o después el malo terminaba por caer en sus redes; los asesinos son muy educados y correctos y no oponen resistencia al ser arrestados y el teniente jamás lleva pistola.

Aludir a Colombo es hablar de Peter Falk, quien encarnó al detective. Un actor con una larga trayectoria como secundario, incluyendo dos nominaciones a los Premios Óscar por sus trabajos en las películas El sindicato del crimen y Un gánster para un milagro. Nacido en 1927, Peter Falk era de origen ruso-polaco. A los tres años perdió uno de sus ojos debido a un tumor maligno, hecho por el que se le implantaría un ojo de cristal que le dio ese aspecto tan particular a su expresión pero que sin duda condicionó su carrera profesional.

Por su papel, obtuvo cuatro Premios Emmy y un Globo de Oro. Además, en su momento se convirtió en el actor de televisión mejor pagado del mundo. Tras Colombo, continuó trabajando casi hasta su fallecimiento, que tuvo lugar en 2011.

A lo largo de los episodios de Colombo hicieron de asesinos unos cuantos actores sumamente conocidos. Vaya aquí una breve relación: Leonard Nimoy, Robert Vaughn, Janet Leigh, John Cassavetes, Ricardo Montalbán, Héctor Elizondo, Johnny Cash, Martin Landau, Louis Jordan, Vera Miles, Roddy McDowall, Faye Dunaway, Dick Van Dyke o José Ferrer, entre otros muchos. A todos ellos añadimos los nombres de William Shatner, el célebre capitán Kirk de Star Trek, que hizo doblete como asesino, así como a Robert Culp y Jack Cassidy que triplicaron dicha faceta.

Quedan en nuestra retina la imagen de su gabardina pringosa, de su puro maloliente a medio encender, de su destartalado Peugeot 403 Gande Luxe Cabriolet, de la esposa a la que aludía en todo momento pero que jamás aparecía en pantalla, de su perro basset hound.

Puedes acceder a más detalles sobre Colombo escuchando este podcast de Qué hay de tu vida, uno de los programas emitidos en Radio Cincuentopía de forma semanal que es elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Hasta el momento la sección dedicada a series cincuentópicas se compone de las siguientes entradas:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: DESTACADOS, RECORDAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar