DESTACADOSRECORDAR
0

Series cincuentópicas: Crónicas de un pueblo

Series cincuentópicas: Crónicas de un pueblo

Crónicas de un pueblo se incorpora a la sección que en este portal dedicamos a las Series cincuentópicas. Sepamos algo más de ella.

A lo largo de más de cien capítulos Crónicas de un pueblo narró, entre 1971 y 1974, las andanzas de un grupo de habitantes de un pueblo llamado Puebla Nueva del Rey Sancho.

Hay muchas curiosidades en torno a esta serie, cuyo creador fue el gran Antonio Mercero, responsable también de series tan conocidas como Verano azul, Farmacia de guardia, Turno de oficio y muchísimas otras, o también del telefilm La cabina que obtuvo un sonoro éxito a escala internacional.

Circulan unas cuantas leyendas en torno a qué es lo que motivó su creación. Hay quien la atribuye a una idea del por entonces vicepresidente del gobierno, Luis Carrero Blanco, otros dicen que fue cosa de uno de los ministros del gabinete, Laureano López Rodó; y en ambos casos se especula con que la idea se presentó ante el entonces director general de Televisión Española, Adolfo Suárez, el futuro presidente del gobierno, con el propósito de difundir los contenidos y objetivos de textos como  el Fuero de los Españoles o el Fuero del Trabajo.

Más allá de esa intencionalidad, Crónicas de un pueblo constituyó un gran éxito. En dicha circunstancia tuvo mucho que ver gran equipo técnico y el gran cuadro de actores que dio vida a los protagonistas. Entre los directores se encuentran, además del propio Antonio Mercero, nombres como Antonio Giménez Rico, Miguel Picazo, Julio Coll o Miguel Lluch. Los guiones eran cosa de un equipo liderado por Juan Farias, un autor que, entre otros galardones, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Junto a él y a Antonio Mercero, también figuraba Juan Alarcón.

Y luego están los actores. Muchos de ellos eran habituales secundarios en la industria cinematográfica que obtuvieron tanta popularidad, que décadas después se les seguía identificando con el personaje representado en la serie. Vayan aquí alguno de estos nombres a modo de homenaje: Emilio Rodríguez, don Antonio, el maestro; Jesús Guzmán, Braulio, el cartero; Fernando Cebrián, don Pedro, el alcalde; Francisco Vidal, don Marcelino, el cura; Rafael Hernández, Dionisio, el conductor del autocar; Tito García, Benito, en principio comerciante de vinos y con posterioridad dueño del bar; María Nevado, Marta, la boticaria; Xan das Bolas, Camilo, pastor y barrendero; Antonio Costafreda, Goyo, el alguacil; Santiago Rivero, don Justo, el terrateniente; Juan Amigo, Tomás, el cabo de la Guardia Civil; Paz Molinero, doña Rosa, la esposa del maestro; o los niños Emilio García como Juanito, Pablo Miya como Manolo, José Aguado como Angelito y Esther Dobarro como María.

Y muchos otros. Porque por ahí aparecieron, en personajes secundarios que no solían permanecer durante más de un capítulo, actores como Alfredo Mayo, Paco Marsó, Arturo López, Paloma Hurtado, Simón Cabido, Gloria Cámara, Manolo Zarzo o Francisco Algora, entre otros.

La localidad que correspondía a la ficticia Puebla Nueva del Rey Sancho era Santorcaz, un pueblo situado en el extremo este de la provincia de Madrid que linda con Guadalajara, cuyas calles se convirtieron en un extraordinario plató.

En cuanto a la conocida sintonía de Crónicas de un pueblo, lo cierto es que era la misma que la de un popular programa liderado por Luis del Olmo, Protagonistas, y a su vez derivada de una canción de Cliff Richards, “I could easily fall in love with you”, aunque dicha circunstancia no se acreditase. Hoy en día esto sería más bien difícil. Según parece, la melodía se debe a un arreglo de Norrie Paramor, un compositor británico cuya trayectoria estuvo muy ligada con el propio Cliff Richards.

Recordamos a grandes rasgos la trama: en cada capítulo, de en torno a 25 minutos de duración, se narraban las andanzas de los diversos habitantes del pueblo, con una mezcla de costumbrismo y humor. Al mismo tiempo, se explicaban distintos conceptos relativos a la convivencia, la familia, el trabajo, el municipio o el asociacionismo.

Crónicas de un pueblo: una serie que siempre permanecerá en nuestro recuerdo.

Puedes rememorar la serie en este pódcast de Qué hay de tu vida, un programa de Radio Cincuentopía que cada semana elabora el equipo de Viva Voz.

Otras entradas que forman parte de la sección Series cincuentópicas son:

Tags: DESTACADOS, RECORDAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar