DESTACADOSRECORDAR
119
0

Series cincuentópicas: Dallas

Series cincuentópicas: Dallas

Dallas se une al conjunto de ejemplos que encuadramos dentro de la sección dedicada a Series cincuentópicas.

¿Quién no se acuerda de JR Ewing y de su hermano Bobby y del padre Jock? ¿Y de Sue Ellen y de Pamela y de la madre de la familia Ellie y de la sobrina díscola Lucy? Dallas dio paso a un nuevo estilo de series: frente a las de personajes entrañables surge un subtipo en el que buena parte de los protagonistas son individuos arrogantes, corruptos, avariciosos con un punto de maldad.

Se estrenó en 1978 y estuvo en antena durante más de 350 episodios hasta el año 1991. La serie triunfó en Estados Unidos y también triunfó en muchos de los países donde se emitió. Y España no fue una excepción a esa regla.

En Dallas en general los personajes se llevaban mal, todos tenían sus aristas aunque curiosamente todos vivían juntos, en el rancho Southfork. Había matrimonios infelices, cuñados y cuñadas que se detestaban, padres que no comprendían a sus hijos e hijos que se rebelaban ante los padres…

… Pero la palma se la llevaba JR Ewing. ¡Vaya tipo! Lo tenía todo: muy rico pero todo el dinero le parecía poco; infiel a su mujer por naturaleza; tramposo profesional; déspota con los débiles y obsequioso con quienes pensaba que le podían proporcionar algún favor; mentiroso, iracundo, ambicioso, soberbio, envidioso…

Conforme Dallas fue avanzando la serie fue monopolizada por JR, magníficamente interpretado por el gran actor Larry Hagman. Y a medida que JR empeoraba su carácter Dallas ganaba en audiencia. Curiosamente hubo un momento en que la productora, Lorimar, se planteó potenciar el perfil más positivo de JR, humanizarlo, resaltar su lado bueno. Pero cuando esto ocurrió la audiencia cayó y hubo que volver al JR  malvado de siempre.

Llegó un instante en que las tramas se complicaron de tal manera que uno ya no sabía a qué atenerse. Ante el éxito obtenido Dallas se estiró y empezaron a aparecer situaciones un tanto estrambóticas: desde un presunto fallecimiento que luego no lo fue, un sueño que duró una temporada completa, una reaparición inesperada que luego no lo era, parientes surgidos de la nada de los que nadie sabía nada…

Precisamente por eso, por la serie pasaron muchísimos actores bien conocidos: Howard Keel, Bárbara Carrera, Christopher Atkins, Priscilla Presley, Lesley-Anne Down, Bárbara Eden, Joanna Cassidy…

Y un último apunte: en la vida real, Larry Hagman falleció en 2012 rodeado de parte de los actores con los que compartió plató durante tantas temporadas: Patrick Duffy, quien interpretó a su hermano Bobby, y Linda Gray, quien encarnó a su esposa Sue Ellen.

Si deseas volver a rememorar más cuestiones sobre esta serie, te recomendamos que escuches este podcast de Qué hay de tu vida, el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Hasta el momento la sección de Series cincuentópicas publicadas en Cincuentopía está compuesta por las siguientes entradas:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: DESTACADOS, RECORDAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar