DESTACADOSRECORDAR
122
0

Series cincuentópicas: El oso Ben

Series cincuentópicas: El oso Ben

El oso Ben se une al conjunto de telefilmes que agrupamos bajo la genérica denominación Series cincuentópicas.

Traducida en otros países como Mi oso y yo y en el original Gentle Ben, se produjo en Estados Unidos entre 1967 y 1969 y  luego se fue estrenando en distintos países, incluyendo España. En total duró dos temporadas y se rodaron 56 capítulos. Estaba basada en una película previa con idéntico nombre y similar reparto.

La serie nos muestra al pequeño Mark Wedloe, que vive con su familia en la reserva natural de las Everglades en Florida, donde su padre es un guardia forestal. El pequeño Mark es testigo de cómo unos cazadores disparan y matan a una osa, capturando a su cachorro Ben, al que mantienen encadenado para su divertimento, hasta que consigue liberarlo y convertirlo en su mascota e amigo inseparable con la aquiescencia de sus padres.

El personaje aparecía en una novela escrita por Walt Morey, que inicialmente narraba la amistad entre un niño y un oso en Alaska. Pero lo que es la serie en sí fue creada por Ivan Tors, especializado en hacer películas y series con animales.

El esquema de cada episodio se centraba en algún peligro que acechaba al pequeño Mark o a su familia, en forma de delincuentes de toda especie que actuaban por los alrededores del parque o de catástrofes naturales que ponían en peligro a los protagonistas. En todas las ocasiones Ben estaba al quite y acudía al rescate.

El gran protagonista era, obviamente, el oso Ben, que era interpretado por distintos plantígrados, en función del estilo de la escena planteada. En un primer momento, Ivan Tors llegó a pensar en que hablara, un poco al estilo de la mula Francis, pero finalmente se optó por un amplio repertorio de gruñidos.

Además del oso en cuestión, el reparto de la serie era encabezado por Dennis Weaver, un clásico tanto de la pantalla grande como de la pantalla pequeña, con papeles protagonistas en películas como El diablo sobre ruedas de Steven Spielberg o la serie McCloud.

El otro personaje principal era el niño, encarnado por el actor Clint Howard, hermano del actual director Ron Howard, que cuando empezó en la serie únicamente contaba con 8 años pero ya tenía experiencia previa en series como El fugitivo o Star Trek. Con posterioridad su carrera se ha reducido de forma casi exclusiva a participar en las películas dirigidas por su hermano Ron, incluyendo papeles en filmes como Cocoon, Apolo 13 o El Dilema, entre otros.

Y el tercer personaje humano era la actriz Beth Brickel, quien sustituyó a Vera Miles, que fue quien hizo la película. Su papel era bastante testimonial.

Hay una imagen icónica de la serie: al comienzo de cada capítulo aparecen el padre y el niño junto al oso en una planeadora surcando las aguas del parque nacional de los Everglades.

Y una curiosidad: El oso Ben obtuvo una gran popularidad e hizo que los estadounidenses se sensibilizaran con los osos e incluso que los identificaran con animales cariñosos, lo que ocasionó unas cuantas muertes y obligó a campañas informativas por parte de las autoridades en las que se alertaba del peligro de estos animales.

Para quienes deseen recordar nuevos aspectos de esta serie, les recomendamos que escuchen este episodio del pódcast Qué hay de tu vida, un programa de Radio Cincuentopía que cada semana elabora el equipo de Viva Voz.

Otras entradas que forman parte de la sección Series cincuentópicas son:

Tags: DESTACADOS, RECORDAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar