DESTACADOSRECORDAR
200
0

Series cincuentópicas: El Santo

Series cincuentópicas: El Santo

El Santo, uno de los grandes hitos de la televisión de los años sesenta, se incorpora a la sección dedicada a Series cincuentópicas.

En su original inglés The Saint, se trataba de una producción británica que alcanzó un enorme éxito en un gran número de países, incluyendo España. Durante 118 episodios y a lo largo de seis temporadas, todos vibramos con las aventuras de Simón Templar, un personaje creado por el autor inglés Leslie Charteris que tenía un perfil a caballo entre el aventurero sofisticado y una especie de Robin Hood del segundo tercio del siglo XX.

La serie fue emitida a través de la ITV británica entre los años 1962 y 1969 aunque se distribuyó en más de sesenta países de los cinco continentes, incluyendo Estados Unidos a través de la NBC. Los primeros 71 episodios fueron realizados en blanco y negro, mientras que los últimos 47 se rodaron en color.

No por ser conocido vamos a dejar de comentarlo aquí: a la hora de establecer el título “El Santo”, se juega con el nombre del protagonista, Simon Templar, cuyas respectivas iniciales S y T vendrían a representar la palabra saint o santo.

Hablar de esta serie es referirnos a Roger Moore. Su protagonismo fue tan absoluto que casi podríamos aludir a una serie de carácter unipersonal, algo difícil de ver hoy en día. En aquel entonces Moore ya contaba con una significativa carrera cinematográfica a sus espaldas. El actor británico, que previamente había ejercido como militar durante la Segunda Guerra Mundial, acababa de obtener un considerable éxito con la película Ivanhoe, además había compatibilizado su presencia en la gran pantalla con apariciones en diversas series televisivas y poco después vendría su mayor éxito en cuanto a notoriedad mundial: el personaje James Bond, sustituyendo a Sean Connery.

En cada episodio, junto a Roger Moore aparecían diferentes personajes secundarios, algunos eran buenos buenísimos y otros malos malísimos, no solía haber término medio. Entre estos personajes secundarios encontramos algunos nombres familiares para los cincuentópicos: Ed Bishop, Oliver Reed, Peter Bowles, Donald Sutherland, Julie Christie, Francesca Annis, Yootha Joyce o David Prowse, entre otros muchísimos.

Roger Moore daba el tipo perfecto para representar el personaje creado por Leslie Charteris: una especie de agente refinado, estereotipo del inglés flemático y algo irónico, personaje que en gran medida preanuncia el otro gran rol de Roger Moore, aunque en la década siguiente, al que antes aludíamos, el de James Bond.

Debido al notable éxito de la serie, en 1978 se realizó un remake, con Ian Ogilvy como protagonista, titulada El regreso del santo, aunque sin alcanzar el nivel de su predecesora. También hubo una película en 1997, protagonizada por Val Kilmer. Como curiosidad, en el filme la voz que se oye en la radio de un automóvil corresponde a la de Roger Moore.

A todos quienes deseen rememorar esta gran serie, les recomendamos que escuchen este episodio del pódcast Qué hay de tu vida, un programa de Radio Cincuentopía que cada semana elabora el equipo de Viva Voz.

Otras entradas que forman parte de la sección Series cincuentópicas son:

Tags: DESTACADOS, RECORDAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar