DESTACADOSRECORDAR
0

Series cincuentópicas: Enredo

Series cincuentópicas: Enredo

Uno de los telefilmes más divertidos de todos los tiempos, Enredo, se incorpora a la sección referida a Series cincuentópicas.

Soap en su original inglés, fue producida por la cadena estadounidense ABC entre 1977 y 1981 y posteriormente fue emitida en países de los cinco continentes, incluyendo también España.

A lo largo de cuatro temporadas y un total de 85 episodios, Enredo nos mostraba las andanzas de dos familias: los Tate, que eran los ricos, y los Campbell, que eran los menos favorecidos por el dinero. La serie estaba ambientada en la ficticia localidad de Dunn River, que según se nos indicaba se hallaba en el estado de Connecticut.

Vayamos con los Tate, familia compuesta por el matrimonio de Jessica y Chester, que no son precisamente modelos de fidelidad a la vista de las numerosas historias de amor que han tenido a través del tiempo y que se han visto entrelazadas con varios percances familiares. Tienen tres hijos: la sensual Corinne, la conservadora Eunice y el temerario Billy. En su mansión vive también el padre de Jessica, que es apodado «el mayor», ya que se cree que está todavía en la guerra, y va vestido con su uniforme por casa, y por supuesto, el mayordomo de color, Benson, uno de los grandes hallazgos de la serie con su proverbial mordacidad.

La otra familia protagonista es la de los Campbell, integrada por Mary Campbell, hermana de Jessica, y su marido Burt. También tienen tres hijos: Jodie que es gay, el criminal Danny y el acomplejado Chuck, un ventrílocuo que se expresa sólo a través de su muñeco y alter ego Bob.

La serie fue ideada por Susan Harris, quien ya por entonces contaba con una significativa trayectoria como guionista de televisión, y que con Enredo ascendió hasta el olimpo de la pequeña pantalla. Suyas fueron años después series como Benson y sobre todo Las chicas de oro, entre otras.

El telefilm desarrollaba muchas subtramas en los límites del surrealismo, en una trama complejamente trenzada como en las telenovelas. De hecho su título original Soap era una evidente burla a las telenovelas en boga en aquellos años.

Enredo lanzó al estrellato a alguno de los actores que la protagonizaban. Entre ellos destaca Billy Crystal, el hijo homosexual, pero también Roscoe Lee Browne que interpretaba al mayordomo Benson, o Richard Mulligan, el cabeza de familia de los Campbell. Y vayan aquí también los nombres de algunos actores que tuvieron un pequeño papel en la serie y que años después saltaron a la fama: Robert Urich, Joe Mantegna, Robert Englund, Michael Conrad, Florence Halop o Bea Arthur.

En principio se preveía una quinta temporada y los índices de audiencia así lo acreditaban. Sin embargo, las presiones de determinadas emisoras asociadas a ABC y de algunos anunciantes provocaron el abrupto final de la serie. Hasta tal punto que buena parte de las subtramas quedaron sin resolverse.

Puedes rememorar la serie en este pódcast de Qué hay de tu vida, un programa de Radio Cincuentopía que cada semana elabora el equipo de Viva Voz.

Otras entradas que forman parte de la sección Series cincuentópicas son:

Tags: DESTACADOS, RECORDAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar