DESTACADOSRECORDAR
210
0

Series cincuentópicas: Ironside

Series cincuentópicas: Ironside

Más de uno de los seguidores lo ha sugerido. Incorporamos a la sección Series cincuentópicas, el telefilme Ironside.

A lo largo de nueve temporadas y durante casi 200 capítulos nos relató las andanzas de este retirado jefe de detectives del departamento de policía de San Francisco, reconvertido en asesor externo de la policía tras su retiro forzoso al quedar paralítico de cintura para abajo en acto de servicio. He aquí la gran novedad de la serie: por vez primera estamos hablando de un protagonista con una discapacidad, que iba en silla de ruedas y que suplía esa carencia con una enorme inteligencia. Años después su estela sería seguida por otras series, incluyendo Longstreet, donde el protagonista era ciego como consecuencia de una bomba.

Al frente del reparto estaba el gran actor Raymund Burr, un veterano curtido en mil batallas al que pudimos ver en películas como Un lugar en el sol y sobre todo como el malo malísimo de La ventana indiscreta. Con anterioridad había protagonizado otra serie también de notable éxito como Perry Mason, el abogado que jamás perdía un caso. Y otro detalle: gracias a su portentosa voz, durante los años cuarenta y cincuenta había intervenido en numerosos programas de radio.

También formaban parte del elenco de Ironside Don Galloway, Don Mitchell y Barbara Anderson, quien con posterioridad fue sustituida por Elizabeth Baur.

Como suele ser habitual en este tipo de series, a lo largo de los casi 200 capítulos de Ironside pasaron algunos actores que entonces eran poco conocidos pero que con el tiempo se convirtieron en reconocidas estrellas. Ahí van algunos nombres: David Carradine, Harrison Ford, Susan Saint James, Susan Sullivan, James Farentino, Joel Gray, Scott Glenn, William Katt, Steve Forest, Ed Asner, Bruce Lee o Cheryl Ladd.

Puedes recordar más sobre Ironside escuchando este episodio del pódcast Qué hay de tu vida, un programa de Radio Cincuentopía que cada semana elabora el equipo de Viva Voz.

Otras entradas centradas en la sección Series cincuentópicas son:

Tags: DESTACADOS, RECORDAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar