Juzgado de guardia forma parte a partir de este momento de las entradas referidas a Series cincuentópicas propuestas desde este ciberperiódico.

Su título original en inglés era Night Court y durante nueve temporadas se convirtió en una de las series más divertidas y disparatadas que jamás hayamos visto, contando las vicisitudes del juez Harry Stone al frente de un juzgado penal situado en Manhattan durante su turno de noche.

Juzgado de guardia incorporaba, entre uno de sus elementos identificativos, su alegre sintonía: fue compuesta por Jack Elliot quien también compuso, entre otras, la sintonía de otra serie de culto como Los ángeles de Charlie. A lo largo de sus capítulos desfilaban el juez, alguien que siempre estaba con los juegos de magia y con las bromas, el fiscal, siempre narcisista y lujurioso, y un alguacil que era gigantesco.

Juzgado de guardia contó con un elenco encabezado por Harry Anderson, en el papel de juez, y, sobre todo, John Larroquette, quien encarnó de manera genial al fiscal Dan Fielding, un papel por el que obtuvo numerosísimos galardones, incluyendo cuatro Premios Emmy consecutivos, un récord hasta aquel momento. Y junto a ellos un montón de secundarios que dieron vida a personajes de la más variada índole: alguaciles, abogados, prostitutas, exhibicionistas, rateros, vagabundos…

El programa demostró que no se necesitaban grandes recursos para producir una serie bien acogida por la crítica y por el público. De hecho toda se desarrollaba en interiores: la sala del juzgado, un pasillo, el despacho del juez y la cafetería. Por cierto, aprovechamos para desmentir el rumor que la acusaba de ser un tanto gafe: es verdad que Selma Diamond y Florence Halop, las dos actrices que representaron los papeles de alguacil durante las tres primeras temporadas, fallecieron de cáncer de pulmón pero el resto de los actores no tuvo ningún tipo de problema durante el transcurso de la serie.

Si quieres conocer algo más sobre Juzgado de guardia te recomendamos que escuches este podcast de Qué hay de tu vida, el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Otras entradas referidas a Series cincuentópicas son las siguientes:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».