Comparte

Lou Grant se incorpora a la sección que este cibermedio dedica a Series cincuentópicas. Emitida inicialmente entre finales de los años setenta y comienzos de los ochenta, según muchos estudiosos e investigadores es la serie que más ha hecho para que los jóvenes de esa época estudiaran periodismo.

Lou Grant nos cuenta las aventuras del equipo que compone la redacción del diario Los Angeles Tribune, una cabecera ficticia aunque en su momento este periódico existió. Lo que acaso mucha gente no sabe es que se trata de un spinoff, es decir una secuela, de otra serie muy famosa: El show de Mary Tyler Moore.

Al frente de la serie estaba Edward Asner, que hacía del redactor jefe del periódico. Y junto a él algunos actores magníficos que daban vida a personajes sumamente atractivos como los reporteros Joe Rossi y Billie Newman; el ayudante de redacción, un siempre elegante Art Donovan; el subdirector, el apacible Charlie Hume; el fotógrafo, al que apodaban Animal; y la dueña, la señora Pynchon, encarnada por la gran actriz Nancy Marchand a quien décadas después vimos como la malvada madre de Tony Soprano.

Lou Grant tenía unos guiones sumamente interesantes. De hecho trataba algunos temas que hoy en día continúan siendo de máxima vigencia: la ética periodística, el plagio, el pago de exclusivas, los derechos de las minorías, la relación entre los periodistas y sus fuentes informativas, el maltrato infantil, la contaminación, las enfermedades mentales… Se dice que pocas series como ésta han recreado tan magníficamente el ambiente de la redacción de un periódico. Desde luego buena parte del funcionamiento real está muy bien descrito.

Asimismo fue también una gran cantera de actores, como lo prueban algunos de los nombres que aparecieron en alguno de sus episodios a lo largo de las cinco temporadas en que estuvo en antena. Ed Harris, que luego ha tenido una carrera tan exitosa; Joe Spano y Robert Prosky, quienes más tarde aparecieron en Canción Triste de Hill Street; Peter Weller, más conocido por su interpretación de Robocop; Pat Morita, el inolvidable maestro de Karate Kid; y también John Rubinstein, Brian Denehy, Joanna Cassidy, Danny Glover, Michael J. Fox y un largo etcétera.

Entre los creadores de Lou Grant se encontraban Allan Burns, Gene Reynolds y James L. Brooks, productor de Los Simpson o director de películas como La fuerza del cariño, Al filo de la noticia o Mejor Imposible, entre otras.

Si deseas rememorar más acerca de esta serie, te recomendamos que escuches este podcast de Qué hay de tu vida, el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Otras entradas sobre Series cincuentópicas son las siguientes:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».