DESTACADOSRECORDAR
0

Series cincuentópicas: Retorno a Brideshead

Series cincuentópicas: Retorno a Brideshead

La sección dedicada a Series cincuentópicas enriquece sus contenidos con Retorno a Brideshead, un relato que marcó a buena parte de quienes formamos la generación de cincuentópicos.

Todo es una maravilla en relación con la serie Retorno a Brideshead. Basada en la novela del mismo título escrita por Evelyn Waugh, se se estrenó en el año 1981 y no la producía la BBC sino Granada Televisión en lo que fue una de sus primeras grandes producciones. Se componía de un total de once episodios y contaba la historia del capitán Charles Ryder y su relación con su compañero de la Universidad de Oxford, Sebastian Flyte, presentando algunos de los temas que son habituales en la producción literaria de este autor: la hipocresía social, las diferencias de clases, los contrastes religiosos entre católicos y anglicanos o la homosexualidad.

Resulta difícil elegir qué es lo mejor de Retorno a Brideshead: los paisajes, la hacienda Brideshead, los colegios mayores, la fotografía, la ambientación, la minuciosidad en la planificación de los detalles; un verdadero despliegue de talento al que debe añadirse la música, que fue compuesta por Geoffrey Burgon y uno de cuyos elementos característicos era la trompeta barroca, de sonido tan peculiar como elegante.

Y luego estaba el portentoso reparto. Es verdad que la pareja protagonista, Jeremy Irons y Anthony Andrews, estaba comenzando sus carreras, pero ambos demostraron lo buenos que eran. Y por si fuera poco por ahí aparecían figuras tan ilustres como Lawrence Oliver, John Gielgud, Claire Bloom, Jane Asher, Charles Keating y un largo etcétera.

Retorno a Brideshead consiguió una excelente acogida, tanto por parte del público como de la crítica. Bien pronto, espectadores de los cinco continentes pudieron deleitarse con sus imágenes. Hoy en día sigue considerada como una de las mejores series de todos los tiempos a escala mundial. Lo curioso es que el proyecto no lo tuvo fácil para salir adelante. El guion inicial fue rechazado y hubo que rehacerlo y el tema de la homosexualidad que se manifestaba en la pareja de protagonistas no era de frecuente tratamiento a comienzos de los años ochenta. Por fortuna vio finalmente la luz y todos pudimos disfrutar con ella. Hoy la seguimos recordando con especial cariño.

Si quieres rememorar la serie, puedes escuchar este podcast de Qué hay de tu vida, uno de los programas emitidos en Radio Cincuentopía de forma semanal que es elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Hasta el momento forman parte de Series cincuentópicas las siguientes entradas:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: DESTACADOS, RECORDAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar