Superagente 86 se incorpora a la sección que este portal dedica a las series cincuentópicas que tanto nos hicieron disfrutar cuando éramos más jóvenes.
Puertas, puertas y más puertas. Así comenzaba Superagente 86 (o Get Smart, en su original inglés), una de las series más desternillantes de finales de los sesenta y comienzos de los setenta. Se trata de una parodia de las películas de espías creada por el gran Mel Brooks: en un bando estaban los buenos, Control, y por otro los malos, Caos, aunque lo de buenos y malos era bastante relativo, en realidad ambos eran igual de incompetentes.
La serie tenía un punto de crítica bastante apreciable. Entre risa y risa dejaba por los suelos los niveles de idoneidad de los servicios secretos de las dos grandes superpotencias aunque sin nombrarlas. Estaba protagonizada por Don Adams en el papel de Maxwell Smart, el agente 86, y por Bárbara Feldon, la agente 99. Además, estaba Edward Platt, que interpretaba el papel del jefe.
Junto a ellos pasaron en pequeños papeles algunos actores que luego tuvieron una relativa relevancia, tanto en el cine como en la televisión. Por ejemplo, Víctor French, Stacy Keach, James Caan, Carol Burnett o Leonard Nimoy.
Superagente 86 fue un éxito clamoroso. En total se filmaron 138 episodios repartidos en cinco temporadas y fue vista por telespectadores de los cinco continentes. Por el contrario, hubo luego algunos intentos para convertir la serie en película que fracasaron, como también ocurrió con una secuela posterior en forma de serie.
¿Cómo no recordar el zapatófono de Maxwell Smart, auténtico precedente del teléfono móvil, un dispositivo desde el que se podía hablar en cualquier momento y lugar? Y ése era uno más de los múltiples gadgets que aparecían y que incluían teléfonos ocultos en los objetos más peregrinos: una corbata, un peine, un reloj de pulsera, un pañuelo, una manguera, un mechero e incluso un sándwich. Y a veces, los zapatos de Maxwell Smart contenían otros utensilios escondidas en las suelas: una cápsula explosiva, una píldora suicida o hasta una bomba de humo.
Superagente 86: una serie extraordinaria para el recuerdo. Si quieres rememorar más aspectos, te recomendamos que escuches este podcast de Qué hay de tu vida, el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.
Forman parte de la sección Series cincuentópicas las siguientes entradas:
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».
[/author_info] [/author]