Vivir la sexualidad a los cincuenta años hace tiempo que dejó de ser tabú. Hace años cumplir el medio siglo suponía concluir la etapa de relaciones sexuales y era sinónimo de inacción sexual. Pero esto ya no es así: han cambiado los usos sociales y han mejorado las condiciones sanitarias.

Aunque es verdad que en esta cuestión sigue habiendo muchos mitos y tabúes, lo cierto es que hay informes que sugieren que hoy en día a los cincuenta se tienen más relaciones que a los veinte o a los treinta.

Qué cambios se producen que pueden afectar a la sexualidad a los cincuenta años. Es verdad que a partir de una edad hay cuestiones fisiológicas a considerar. En las mujeres la menopausia genera disminución de los niveles de estrógeno y resequedad vaginal. Y en los hombres la andropausia conlleva la posibilidad de experimentar cansancio y disminución del deseo. Pero una cosa es tenerlo en cuenta y otra no poder disfrutar de las relaciones sexuales, distintas, pero relaciones muy satisfactorias.

Resulta evidente que no es lo mismo la situación de quien tiene pareja estable que de quien busca pareja o incluso simplemente una relación esporádica. Cada caso es un mundo y en este tema mucho más. Lo importante es que, más allá de las cuestiones fisiológicas a esta edad conocemos mejor nuestro cuerpo y tenemos las ideas más claras. Ambos factores son esenciales para que nuestras relaciones sexuales resulten mucho más placenteras.

Consejos para afrontar el desgaste de la edad en la sexualidad a los cincuenta años

Un aspecto importante es que cuando hablamos de sexualidad no hablamos de una cuestión meramente biológica. Hablamos de algo que va más allá, que también tiene que ver con aspectos sociales y psicológicos. Como en todo en la vida, también se puede mejorar en este campo. Tengamos presentes estas tres recomendaciones para una mejor sexualidad a los cincuenta años.

En primer lugar, se trata de un estilo de vida saludable. En segundo término, si así lo deseamos, tengamos la mente abierta, seamos flexibles, explorar nuevas posibilidades para vivir la sexualidad puede ser una forma de romper la rutina.

Y por último tengamos claro qué es lo que estamos buscando. Se trata de disfrutar, de comunicarnos con el otro o la otra, no de amargar la vida a nadie.

Los interesados en la temática de la sexualidad a los cincuenta años pueden encontrar contenidos de interés en este podcast de «Qué hay de tu vida», el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».