La Fundación Bancaja de Valencia dedica una exposición a los pintores Sorolla y Benlliure que se prolongará hasta el 17 de septiembre de 2020.

Bajo el título «Sorolla y Benlliure. Pinceladas de una amistad» la muestra recoge un total de ocho obras (cuatro por autor) que sintetiza la relación de amistad entre Joaquín Sorolla y José Benlliure y que es completada por la reproducción de correspondencia mantenida entre ambos.

En el caso de José Benlliure se presentan los cuatro lienzos que forman parte de la serie pictórica Las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) que fueron realizados entre 1930 y 1933 y que ahora han sido minuciosamente restaurados, lo que ha permitido recuperar la luz, color y pigmentos originales, alterados y oscurecidos por el paso del tiempo. Las obras se exponen junto a los bocetos preparatorios conservados por la Casa Museo Benlliure.

De Joaquín Sorolla se exhiben diferentes cuadros (Retrato de una dama, Cabeza de niña con flores, Otoño. La Granja y Yo soy el pan de la vida) pertenecientes a sus periodos de juventud y madurez, lo que facilita una mejor comprensión de la evolución de su técnica pictórica y de su universo creativo.

La comisaria de la exposición dedicada a Sorolla y Benlliure es Sofía Barrón, quien comenta en este vídeo algunas de sus principales características y singularidades. La muestra ha sido posible gracias a la colaboración entre el Museo Sorolla, la Casa Museo Benlliure, la Fundación Bancaja y Bankia. Los seguidores de Cincuentopía particularmente interesados pueden acceder al folleto a través de este enlace.

Otras entradas de Cincuentopía sobre exposiciones celebradas en la Fundación Bancaja de Valencia son:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».