AgendaDESTACADOS
49
0

Surrealismo egipcio en el Museo Reina Sofía de Madrid

arte surrealista egipcio

El Museo Reina Sofía de Madrid acoge una exposición dedicada al arte surrealista egipcio durante los días 15 de febrero al 28 de mayo de 2017.

Bajo el título “Art et Liberté. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948)”, la muestra recoge por vez primera en España de manera monográfica la actividad del grupo Art et Liberté, un colectivo de artistas establecido en Egipto (en la ciudad de El Cairo) durante la Segunda Guerra Mundial.

La exposición del Museo Reina Sofía de Madrid está integrada por alrededor de cien obras pictóricas, así como numerosos materiales fotográficos y documentales que permiten comprender el alcance del arte surrealista egipcio en ese periodo de tiempo, así como su incidencia durante los siguientes años.

El grupo Art et Liberté fue fundado por Georges Henein, Ramses Younane, Kamel el-Telmisany y Fouad Kamel. El colectivo cultiva una práctica artística vernácula ligada al surrealismo y al debate artístico internacional. Sus miembros cuestionan la tendencia academicista y nacionalista del arte burgués predominante en Egipto en aquel momento, al tiempo que trazan intercambios artísticos con los movimientos surrealistas de otras áreas (entre las que se incluyen París, Bruselas o Ciudad de México).

La exposición sobre el arte surrealista egipcio del Museo Reina Sofía de Madrid forma parte de la iniciativa Art reoriented, que propone una crítica a las clasificaciones historiográficas convencionales. Es comisariada por Sam Bardaouil y Till Fellrath.

Aquellos seguidores de Cincuentopía que deseen conocer en mayor profundidad el alcance de esta exposición pueden ver este vídeo que hemos extraído del canal en YouTube del propio Museo Reina Sofía de Madrid.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: Agenda, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar