DESTACADOSESTILEAR
0

Reciclar unos vaqueros. Tendencia Normcore

En vaqueros por la ciudad

 

Ahora no se lleva ser molón –término caído en desuso-, se lleva ser normal. La ultimísima tendencia entre los modernos y avisados en tendencias de moda es el Normcore, un movimiento que aboga por la normalidad estética. Seguir una tendencia pero sin parecer que la sigues.

El término procede del colectivo neoyorkino K-Hole de previsión de tendencias que lo describe como la actitud que parte de hacer apología del «sin esfuerzo», del armario de dos puertas frente al vestidor. La revista New York Magazine contribuyó a difundirlo a nivel planetario. 

Es el estilo de los genios que transitan por Silicon Valley, con el icono de Steve Jobs a la cabeza, con sus jerseys negros de cuello vuelto. O de Jerry Seinfeld y sus amigos de la magnífica serie Seinfeld, junto con el propio guionista de la serie, Larry David, que posteriormente disfrutó de su propia serie en la que volvía una y otra vez en su lucha contra las convenciones sociales. Nada que ver con el otro extremo del péndulo, Carrie Bradshaw, la protagonista de Sexo en Nueva York, capaz de pasearse en tutú y sandalias en el otoño neoyorquino. Como para no hacerle una foto con el móvil e informar en tu blog acerca de lo que acabas de ver pasar! Lo que se viene denominando el street style y que viene a ser lo contrapuesto al Normocore. «Dar la nota» frente a «Ser normal».

 

 

Vaqueros Vintage Levis

De este movimiento pendular de la moda, tan certeramente expresado por Marlene Dietrich,  «Nos reímos de la moda de ayer, pero nos emocionamos con la de antes de ayer, cuando está en vía de convertirse en la de mañana», no se libra ningún rincón del planeta.

En una de las últimas emisiones del entrañable programa “Ochéntame otra vez” que emite RTVE después de “Cuéntame”, en el programa titulado Enamorado de la moda se hablaba del despertar de los españoles a la moda. La consigna era dejar de ser anodino y normal. Y quien no podía acceder a las creaciones de los modistos pujantes de la época, optaba por SEPU y por buscar en el armario de propios y ajenos y ejercer de couturier al uso, colocando hombreras donde no las había, cambiando botones, tiñendo telas en casa … para terminar apareciendo único e inigualable.

Así, los Tequila rebuscaban en el armario de sus hermanas. Antonio Alvarado –un verdadero lujo- junto con Almodóvar arrasaban en SEPU y dejaban atónito al personal con los looks que lucían tanto en sus películas como en las actuaciones en vivo y en directo.   Como decía el narrador en off del programa, “La industria de la moda está basada en el desperdicio. Las prendas de vestir no deben servir de un año para otro, sino que sea cual sea su estado, deben ser sustituidas por otras nuevas, en virtud de un arbitrario cambio de estética”

 

Pero si hasta los vaqueros que viste el mismísimo Barack Obama, presidente de los EE.UU., han sido objeto de minucioso estudio y controversia.  La propia Sarah Palin ha dicho que Obama lleva los “pantalones vaqueros de mamá”, que por cierto, es la última tendencia de los Normcore, los «Mom.jeans».  ¿Y no será que los jóvenes –a medida que van cumpliendo años- se han dado cuenta que ir “con los riñones al aire” no es nada bueno para sus lumbares?   Porque es lo que tiene cumplir años, que se los digan a los cincuentópic@s. Sabes lo que te sienta bien, eres fiel a una determinada hechura de vaqueros … aunque a veces te desesperes cuando vas a renovar los que se te caen a trozos y las trece marcas que existen en el mercado han decidido que este año se lleva la bragueta de botones y menos ajustados a la cintura, cuando lo que pretendes es presumir de la que todavía conservas …

 

De dos vaqueros desgastados. Por Piedad Manzanares

A cómo reaccionar ante este desesperante pendular de la moda, nuestra amiga artesana Piedad Manzanares, que inaugura su colaboración con Cincuentopía, nos ofrece una solución para dar salida a unos vaqueros desgastados o pasados de moda, que están quitando sitio del armario. “Concretamente lo hice con dos pantalones vaqueros de mi hija que estaban para tirar, muy desgastados por entre el muslo. Desechando la parte deteriorada, corté de la zona de la pierna tres cuadrados de cada pantalón y los fui intercalando para que quedaran repartidos los tonos de azul. Después  fui cortando los bolsillos y poniéndolos donde me parecía mejor.  También hice bolsillos y aplicaciones que pensaba necesitaría, por ejemplo, donde para las tijeras y las reglas. Luego añadí  pinzas, ganchos en “ese” y clips que permiten acoplar las cosas que necesitamos o nos apetece tener, como fotos o notas.

 

El panel está forrado por detrás con loneta para que le dé cuerpo y no se deforme cuando le ponemos peso en alguna zona. En la parte de arriba, lleva un palo de un cm de diámetro para quede recto y en los extremos del palo, unas alcayatas para sujetar la cuerda que lo sostiene en la pared. Listo”

 

Me facilitan el trabajo. Por Piedad Manzanares.

 Un post de Charo Onieva y Piedad Manzanares

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2014/05/PIEDAD-MANZANARES.jpg[/author_image] [author_info]Piedad Manzanares. Alcoyana de corazón y aprendiz infatigable de la escuela de la vida. Modista de profesión y vocación, porque me gusta trabajar con mis manos, crear. Considero que tengo el don de poder expresarme con ellas haciendo palpables las ideas y los sentimientos Los retos alimentan mi espíritu creador. A los 49 años la vida me regaló la posibilidad de estudiar “ Maquetismo y Modelismo”, en la Escuela de Arte de Murcia, algo que me apasiona, y en lo que quiero seguir trabajando como expresión de mi misma .[/author_info] [/author]
Tags: DESTACADOS, ESTILEAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar