CaixaForum Madrid dedica una exposición al fenómeno de los tatuajes durante los días 2 de diciembre de 2021 al 17 de abril de 2022.
Bajo el título «Tatoo. Arte bajo la piel» la muestra plantea una reflexión sobre cómo la práctica de tatuar ha dado lugar a intercambios entre países, culturas y sociedades y se ha convertido en un fenómeno global en la presente creación artística. Para ello, reúne más de 240 obras históricas y contemporáneas, donde se incluye el trabajo de artistas del tatuaje procedentes de países como Japón, EE. UU., Francia, Suiza y Polinesia.
La exposición de CaixaForum Madrid se remonta a los orígenes de los tatuajes y analiza su actual resurgimiento a escala mundial. Mediante un enfoque antropológico, geográfico y artístico, explora los distintos usos y funciones de estas técnicas en distintas épocas y culturas, subrayando de qué modo desempeñan un múltiple papel social que da lugar a una amplia variedad de representaciones, como la práctica ancestral e identitaria o como objeto de fascinación y creación artística contemporánea.
Como particularidad, se presenta una veintena de modelos de silicona tatuados por maestros de este arte, así como otra veintena de proyectos de tatuajes pintados en kakemonos. Además de su historia y raíces antropológicas, se destaca el gesto del artista, los intercambios internacionales entre tatuadores y la aparición de estilos sincréticos.
La muestra ha sido producida y organizada por el Musée du quai Branly Jacques Chirac en colaboración con la Fundación ”la Caixa”. De forma paralela, los responsables han planteado diferentes actividades que refuerzan los contenidos presentados.
Otras entradas sobre exposiciones en CaixaForum Madrid publicadas en Cincuentopía son las siguientes:
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».
[/author_info] [/author]