Vídeos
4
0

Telediario TVE con Luis Carandell (Septiembre, 1985)

Fragmento del Telediario Fin de Semana de TVE que presentaba el malogrado Luis Carandell en 1985. El entonces presidente del Gobierno español Felipe González se encontraba por China y Miguel Boyer lo comentaba. Que tiempos.

WIKIPEDIA

Luis Carandell Robusté (Barcelona24 de febrero de 1929 – Madrid29 de agosto de 2002). Periodista y escritor español.

Periodista: corresponsal, relator de viajes y lugares y cronista parlamentario

La mayor parte de su vida profesional la dedicó al periodismo en prensa, radio y televisión. Se consideraba a sí mismo como periodista de oficio más que de formación. Realiza un curso de periodismo de tres meses de duración, convocado en el Ateneo Barcelonés y dirigido por Juan Aparicio, entonces Director General de Prensa. En 1952 inicia su trayectoria periodística, colaborando con El Correo Catalán, pasando luego a El Noticiero Universal.

Posteriormente, iniciaría su etapa por distintas corresponsalías. Fue corresponsal en el extranjero en Japón, país en el que residió tres años, Israel, Egipto, Tailandia, Singapur, Ceilán y laUnión Soviética, entre otros. En 1961 fija su residencia en Madrid.

Se incorporó en 1968 en la revista Triunfo, con las secciones Silla de pista y Celtiberia Show, esta última luego recopilada en libro que ha tenido numerosas ediciones y reediciones.

A principios de la década de los setenta del siglo XX escribía también en el periódico Informaciones y en la revista Cuadernos para el diálogo , bajo el seudónimo de ‘Antonio Pintado García’, con reportajes y crónicas de denuncia social, y donde fue jefe de sección entre 1976 y 1978; así como en los periódicos Madrid y Diario de Barcelona; este último tuvo que dejarlo a raíz de las presiones que recibió por prologar el libro Autopista del humorista gráfico El Perich. También colaboró en y en las revistas de humor Hermano Lobo, bajo los seudónimos de ‘Luigi Sametegal’ y ‘Don Luis’ Por favor.

En su labor periodística destacó como cronista parlamentario, en especial desde 1976 y durante toda la Transición española.

Se incorporó como comentarista al periódico Diario 16 en marzo de 1978. También en 1978 asumió la dirección de la revista Viajar.

En 1982, se incorpora a Televisión española, donde ejerce de comentarista parlamentario y presenta el Telediario del fin de semana entre 1985 y 1987, junto a la periodista Teresa Aranda. Más tarde presentaría el espacio cultural La hora del lector (1987) y luego asumiría la sección de información internacional de Suplementos 4.

En 1989 colabora con el periódico El Independiente y un año más tarde con El Sol. En 1990 ficha también por Antena 3 televisión, que le encarga su propio programa: Carandelario, al tiempo que participa en el programa La Tertulia de Miguel Ángel García Juez en la misma cadena.

En 1995 se incorpora a Radio Nacional de España, participando en Las mañanas de Radio 1, con Julio César Iglesias y en la tertulia semanal de ‘El Mirador’, dentro del programa ‘Edición de Tarde’, con Antonio San José.

Desde 1999 hasta su muerte colaboró con el diario El País y tenía un bloque de opinión en el programa de radio Hoy por Hoy, bajo la dirección de Iñaki Gabilondo, emitido en la Cadena Ser.

Fue miembro del consejo director de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), y desde el 28 de junio de 1993 del consejo literario del Centro Internacional del Humor, con sede en Granada.

Su única experiencia en el arte escénico consistió en escribir el libreto de la ópera «Timón de Atenas», con música de Jacobo Durán-Loriga, una adaptación de la obra homónima de William Shakespeare. Se estrenó el 24 de abril de 1992 en la Sala Olimpia de Madrid, en una producción del Teatro de la Zarzuela.

 

Tags: Vídeos

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar