AgendaDESTACADOS
106
0

Teresa Burga en el MUSAC de León

Teresa Burga en el MUSAC de León

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) dedica una exposición a la creadora Teresa Burga durante los días 26 de noviembre de 2022 al 28 de mayo de 2023.

«Teresa Burga. La equilibrista» constituye la primera muestra individual dedicada en España a esta artista conceptual peruana. Incluye más de cien obras realizadas entre la década de los sesenta hasta los últimos años de su carrera.

Teresa Burga (1935-2021) desarrolla una obra en la que integra modernidad y tradición en el aspecto formal, en una producción que incluye dibujos, esculturas de naturaleza pop, instalaciones, pinturas murales, partituras visuales o diagramas y esquemas para la realización de instalaciones y performances. Gracias a los postulados heredados del arte conceptual, en su trabajo subyace un fuerte compromiso social y crítica de la herencia colonial de Perú, la realidad política y social del país o la situación de la mujer. No en vano sus obras han sido leídas en clave de mapa sociológico, político y como defensora de los derechos de la mujer y los postulados feministas.

Comisariada por Helena López Camacho y Janneke de Vries y realizada en colaboración con el Weserburg Museum für moderne Kunst de Bremen (Alemania), la exposición tiene el dibujo como eje, trazos y líneas de aparente simpleza y de enorme fuerza expresiva que se manifiestan en soportes, estilos y formatos de diversa naturaleza. Desde las pinturas más expresionistas y diseños de aspecto más comercial de sus inicios a los objetos escultóricos en forma de prisma y de inspiración pop realizados en los años 60, incluye la mayor presentación hasta la fecha de obra sobre papel de la autora, así como la producción específica para las salas del museo de una pintura mural de gran formato concebida en los años 90 y que se realiza con motivo de este proyecto.

Otras entradas sobre el MUSAC de León publicadas en Cincuentopía son:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: Agenda, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar