The Feuerle Collection es el nuevo museo de Berlín
Hoy nos vamos a Berlín, una ciudad que tiene mucho que contar y a la que seguramente próximamente dedicaré un post, ya que me parece una ciudad fascinante, llena de historia, multitud de contrastes y donde seguro, seguro, no tendrás tiempo de aburrirte.
Pero ahora me centraré en un nuevo Museo de la ciudad, The Feuerle Collection.
Se trata de un Museo ubicado en un antiguo Búnker de telecomunicaciones de la II Guerra Mundial, que he tenido el placer de conocer un día antes de que abriera sus puertas, de la mano del Arquitecto John Pawson que ha llevado a cabo el proyecto de renovación y del coleccionista de las obras que allí se exponen, Désiré Feuerle.
El Museo The Feuerle Collection denota la característica arquitectura de John Pawson, minimalista basada sobre todo en la proporción de la luz y los materiales
Nada más entrar en el edificio solo oscuridad y el sonido de los tonos y silencios del compositor John Cage te preparan para observar, sentir y disfrutar las obras de Arte que allí se encuentran.
Llegamos así a una sala oscura donde la iluminación se centra únicamente sobre las esculturas, creando un escenario de sombras proyectadas que te acompañan durante toda la visita. Allí se encuentra una colección que une piedra, bronce y esculturas de madera Khmer de los siglos VII al XIII.
En una segunda sala del The Feuerle Collection, podemos admirar muebles de laca y piedra de la China Imperial, mobiliario escolar chino de madera y piedra de la Dinastía Han a la Dinastia Qing, del 200 a.d.C al siglo XVIII.
Estas piezas se yuxtaponen con obras de artistas contemporáneos como Cristina Iglesias, Anish Kapoor, Zeng Fanzhi y James Lee Byars.
Todas las obras han sido escogidas y forman parte de la colección del fundador de The Feuerle Collection, Désiré Feuerle, pionero en yuxtaponer arte antiguo y contemporáneo chocante pero realmente interesante.
Como parte integrante del concepto global de la exposición en la planta baja encontramos The Lake Room, un “arte accidental” que surgió durante las obras cuando un canal que pasa junto al edificio lo inundó. Esta agua formo como un espejo donde las columnas se reflejaban dando una bonita imagen y decidiendo entonces que formara parte del espacio.
Désiré Feuerle había sido invitado a participar en ceremonias de incienso en China y Taiwán algo que le fascinó y no dudó en encontrar la manera de compartir esta experiencia, que durante una época fue exclusiva de los emperadores y altos monjes y dignatarios de la corte, con los visitantes del Museo.
Así en la primera planta encontramos la Sala del Incienso, donde la mesa de los inciensos y los instrumentos para el ritual han sido diseñados también por el arquitecto John Pawson siguiendo las indicaciones del investigador Jerry Chen, respetando las formas esenciales de China con el proceso artesanal de la última empresa de mobiliario chino tradicional.
Este espacio acogerá la 9ª Edición de la Bienal de Berlín de Arte Contemporáneo del 4 de junio al 18 de septiembre de 2016.
Si tienes prevista una visita a Berlín toma nota y reserva una mañana para visitar The Feuerle Collection que no te dejará indiferente.