CaixaForum Zaragoza alberga la exposición «Tintín y la Luna» durante los días 27 de noviembre de 2019 al 1 de marzo de 2020.

La muestra se centra en la figura del personaje de cómic Tintín, aprovechando el cincuenta aniversario de la llegada del ser humano a la Luna, anticipada con casi dos décadas de antelación por la creación del dibujante Hergé.

La exposición subraya de qué manera la Humanidad ha soñado con alcanzar la superficie de la Luna desde siempre, en especial desde que Galileo la observara por primera vez con un telescopio construido por él mismo en 1609. Asimismo muestra todo lo que conocemos acerca de nuestro satélite natural y cómo se prepara un viaje espacial hoy y también medio siglo atrás, en aquella misión histórica que culminó con la llegada a la Luna el 20 de julio de 1969.

El evento de CaixaForum Zaragoza establece un paralelismo entre lo entonces acaecido y el célebre personaje Tintín, quien tuvo la suerte de comenzar su viaje al satélite en el año 1950, en el cómic Objetivo: la Luna, para pisarla dos años después, en 1952, en Aterrizaje en la Luna. El personaje de cómic se adelantaba así nada menos que 17 años al astronauta Neil Armstrong y a su compañero Edwin Eugene «Buzz» Aldrin.

Partiendo de las estaciones de seguimiento espacial involucradas en esa misión, la muestra permite rehacer el viaje que en su día hizo la misión tripulada Apollo 11, observando las diferentes fases del Saturn V, el cohete de la NASA que impulsó la cápsula. También enseña el interior del módulo lunar para  comprobar cómo era la vida de los astronautas a bordo y simular un ingrávido paseo lunar, así como qué experimentos hicieron en ese viaje, lo que dejaron allí y lo que trajeron a la Tierra, y por supuesto, cómo fue el viaje de regreso hasta nuestro planeta.

Entre las reseñas publicadas en Cincuentopía sobre exposiciones celebradas en CaixaForum Zaragoza se encuentran las siguientes:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat
Powered by