El Museo Provincial del Traje Popular de Soria, ubicado en la localidad de Morón de Almazán, dedica una exposición a trajes de novia durante los meses de marzo a diciembre de 2019.

«A la gala de la buena novia» ofrece una cuidadosa mirada retrospectiva sobre los trajes de novia, incorporando más de cincuenta modelos nupciales tradicionales procedentes de diferentes colecciones e instituciones.

La muestra del Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán analiza diferentes aspectos de la indumentaria femenina con motivo del ritual del casamiento.

Los visitantes podrán ver una amplia gama de trajes de novia que van desde los empleados en los valles del Pirineo hasta los del Duero, desde las tierras llanas de La Mancha y Extremadura hasta las sierras del Sistema Central o la costa de Galicia.

En contraposición, se ofrece un recorrido por la evolución de la moda nupcial urbana desde el siglo XIX hasta la actualidad, cuando se generaliza la utilización de un traje específico para el día de la boda, perfectamente identificable y acorde con los dictados marcados por las corrientes europeas de cada estilo y época y sin apreciables diferencias geográficas.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».