El Museo del Prado de Madrid dedica una exposición a las transformaciones sociales durante los días 21 de mayo al 22 de septiembre de 2024.
«Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)» analiza la relevancia de las transformaciones del arte español, que son consecuencia de las modificaciones de la sociedad española en un periodo clave de su historia. La muestra permite que los asistentes conozcan la implicación del arte en los procesos de cambio de aquellos momentos. A través de nuevos temas el arte elabora la realidad social de su momento, elige y presenta aspectos significativos muchos de los cuales no habían sido abordados hasta la fecha.
Comisariada por Javier Barón, la muestra pone de relieve que durante los últimos años del siglo XIX tuvieron lugar en España importantes transformaciones sociales, en un periodo convulso que ve las primeras reivindicaciones obreras de gran calado y supone la pérdida definitiva de las colonias de Ultramar. En sus diversas manifestaciones, la evolución del arte permite advertir la incorporación de nuevos asuntos y de un tratamiento estilístico diferente, en el que la pintura proporcionó un contenido sistemático a temas que, por vez primera, afectaban a la realidad de todas las clases sociales.
El triunfo del estilo naturalista, en relación y competencia con el de la fotografía, dio sentido a la plasmación de asuntos cotidianos tratados con veracidad objetiva, de modo paralelo a la novela naturalista, tal y como figura en la obra de artistas como Luis Jiménez Aranda, Joaquín Sorolla, Darío de Regoyos, Isidro Nonell y Pablo Picasso, que no triunfó en los cauces oficiales pero que enlazó con la renovación más moderna vigente en esos años en París y otras capitales europeas. En otras artes como la escultura y la obra gráfica se advierte también este doble planteamiento a lo largo del periodo considerado.
Otras entradas publicadas en Cincuentopía referidas a exposiciones albergadas por el Museo del Prado de Madrid son las siguientes: