DESTACADOSLEER
176
19 comentarios

Trilogía de la ocupación, de Patrick Modiano

Trilogía de la ocupación, de Patrick Modiano

Trilogía de la Ocupación de Patrick Modiano¿Cómo concluir el año 2014 en esta sección de Cincuentopía dedicada a crítica literaria? Varios seguidores del portal han preguntado durante estas pasadas semanas por qué no hacía una reseña de algún libro de Patrick Modiano, último Premio Nobel de Literatura. Y me han entrado sudores fríos porque lo único que conozco de este autor (y luego quedará claro el principal motivo de por qué no he leído nada más de él) es Trilogía de la Ocupación, que engloba sus tres primeras novelas: El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de circunvalación.

Pasen y vean pero ya todo el mundo queda avisado. Contrariamente a lo que suele ser habitual en esta sección la crítica que voy a realizar es bastante desfavorable. Trilogía de la Ocupación me parece penosa y cada una de las tres novelas que la componen a cual más tramposa y mediocre. Si usted es de los que ha encontrado interesante a Modiano quizá sea el momento adecuado para dejar de leerme… en caso contrario es posible que dentro de algunos minutos estalle de ira.

Trilogía de la Ocupación examina el impacto que tuvo lugar en Francia en general y en París en particular la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Y poco más hay que decir: personajes insustanciales, tramas inconsistentes, declaraciones fútiles…

El prologuista de la obra, José Carlos Llop, alude a Modiano en estos términos: “como si Scott Fitzgerald y Dostovieski salieran juntos de correría nocturna y en vez de bares hubieran visitado varios círculos del infierno con un espíritu entre la frescura fitzgeraldiana y el fatalismo nihilista del ruso, mezclado con cierta atmósfera a lo Simenon. Su Virgilio burlón es, sin duda, Céline”.

He debido leer otro texto porque no encuentro por ninguna parte tales atributos. Es más, creo que si cualquiera de los cuatro autores mencionados fuese consciente de la comparación se levantaría de su tumba y correría a gorrazos al hagiógrafo.

Es posible que esté juzgando a Patrick Modiano (1945) con un excesivo rigor. Al fin y al cabo se trata de sus tres primeras novelas, escritas en apenas cinco años cuando todavía no había cumplido los 26. Sé que el autor ha sido defendido hasta la saciedad por parte de un sector de la crítica, que siempre le ha ponderado por haber sido el primero en atreverse a denunciar lo que realmente ocurrió en Francia durante el periodo de ocupación alemana (la publicitada Resistencia frente a la acallada Colaboración). Sin embargo, por más que leo y releo las páginas de El lugar de la estrella, de La ronda nocturna o de Los paseos de circunvalación soy incapaz de detectar tal circunstancia.

Y el caso es que la síntesis realizada por el jurado que le otorgó el Premio Nobel es contundente: “por su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación”. Pues no he visto tal en Trilogía de la Ocupación, lo siento mucho.

¿Qué es lo que he advertido yo en estas tres novelas? Un autor fatuo, incapaz de gestionar los imprescindibles recursos técnicos de un narrador avezado, con tendencia a la inanidad, cuya aparatosidad en las formas no esconde en modo alguno la debilidad de su discurso narrativo y, sobre todo, que juega con muy escasa pericia una partida en la que previamente ha marcado los naipes.

Desde tal punto de vista Patrick Modiano forma parte de esa más que sobrevalorada generación de escritores franceses junto a Michel Houellebecq, Pierre Lemaitre o Jean Echenoz (a los que voy a añadir, aunque sea dos décadas posterior en el tiempo, a Jonathan Littell), todos ellos con propensión a ser más diletantes que certeros, más cargantes que críticos, más carcasa que sustancia.

En caso de que haya seguido leyendo hasta aquí y le haya entrado la curiosidad por conocer a Patrick Modiano haga oídos sordos a todas estas invectivas y compruebe de forma personal si lo que he contado tiene algún sentido o no son más que las tristes consideraciones de un lector desencantado. En cualquier caso yo ya le he avisado.

————————————————————————————

Patrick Modiano. Trilogía de la Ocupación. Anagrama. Barcelona, 2012.

————————————————————————————

Tags: DESTACADOS, LEER

Artículos similares

19 comentarios. Dejar nuevo

  • .
    Estoy de acuerdo con Ud. Esta «Trilogía de la ocupación» es un pestiño de mucho calado. Menos mal que a Modiano empecé a leerlo por el final, por sus dos novelitas «Dora Bruder» y «En el café de la juventud perdida». Obras a mi juicio también sobrevaloradas y que me recordaron más de la cuenta a la narrativa y los tics de otro Pablo: Paul Auster.

    Un saludo.

    Responder
    • David Parra Valcarce
      mayo 1, 2015 1:56 pm

      Estimado Sap:
      Veo que hila usted particularmente fino en sus apreciaciones literarias. Como es fácil advertir coincido por completo con usted en cuanto a que Patrick Modiano es un autor sobrevalorado. Tengo más dudas en relación a Paul Auster, a quien considero un notable guionista aunque es cierto que en sus libros se advierten altibajos muy significativos (y en ocasiones hasta irritantes).
      ¿Le gustaría compartir con los seguidores de Cincuentopía alguna de sus últimas lecturas?
      Un saludo muy cordial
      David Parra

      Responder
  • John Sanchez
    mayo 27, 2015 4:32 am

    Yo solo he leido el lugar de la estrella, pero eso fue suficiente, sin exagerar es el peor libro que lei, toda esa mencion de la ovupacion de Francia es muy vaga a mi criterio, hay algo que se pueda rescatar de la historia en ese pantano de letras y palabras sin sentido? No lo creo.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo. Se me han quitado las ganas de leer las partes segunda y tercera de la «famosa» trilogía. Si todas las denuncias de colaboración con los nazis , por parte de los franceses son así…. ¡Que bajo ha caído el Nobel! Se lo dan a cualquiera.

      Responder
      • David Parra Valcarce
        julio 9, 2015 9:48 am

        Estimado Turolense:
        En primer lugar le agradezco su comentario. Da la impresión de que todos (usted, John y yo) estamos de acuerdo, cada uno con sus matices. Desde luego si su opinión del primer libro es tan desfavorable no le recomendaría leer los dos siguientes porque, al menos a mi juicio, el nivel no es mucho mejor. Y lo del nivel del Premio Nobel de Literatura es tan subjetivo (quizá eso sea lo bueno, que cada aficionado tiene su propio criterio y su propia «quiniela» al respecto).
        Un saludo muy cordial
        David Parra

        Responder
    • David Parra Valcarce
      julio 9, 2015 9:41 am

      Estimado John:
      Muchas gracias por su comentario. Aunque, tal y como he puesto de manifiesto, ninguno de los tres libros que conforman la Trilogía de la ocupación me han gustado, tampoco me atrevería a calificarlos como los peores que jamás haya leído. Y coincido con usted a la hora de subrayar la dificultad de rescatar de la historia ese enorme cenagal que fue la ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
      Un saludo muy cordial
      David Parra

      Responder
  • He encontrado esta página buscando críticas de la obra que nos ocupa; la empecé hace dos días, llevo más de la mitad de ‘El lugar de la estrella’ leído, y temía que mi criterio sobre dicha novela se debiese a algún ictus cerebral dado el premio que recibió el autor el año pasado; pero afortunadamente para mi salud veo que no ¿Por qué me encontraré a tantos escritores franceses actuales de esa misma factura? Usted ha citado a Houllebecq y a Echenoz, pero lo mismo me ocurrió anteriormente con Le Clézio o más recientemente con Carrière… En fin, qué bien saben vender algunos su ampulosidad y petulancia.

    Me quedo con el nombre de esta página, la visitaré más despacio.

    Saludos.

    Responder
    • David Parra Valcarce
      noviembre 12, 2015 4:37 pm

      Estimado Juan Ignacio:
      Muchas gracias por su comentario. Veo que comparte la misma escasa apreciación sobre el texto de Patrick Modiano e incluso las reticencias ante la supuesta calidad literaria de determinados autores franceses. Es verdad que una parte significativa del mercado editorial se sustenta más en la mercadotecnia que en la calidad (como sucede en otros sectores productivos, todo sea dicho). Deseamos que su visita por lo contenidos de la página le resulte satisfactoria. En cualquier caso y ya puestos, ¿querría compartir con los seguidores de Cincuentopía alguna de sus propuestas de lectura?
      Un saludo muy cordial
      David Parra

      Responder
    • Las criticas que leo son superficiales.Imposible entender a un escritor profundo con un analisis tan snob. Es triste leer que tal novela me gusta u otra no.El analisis que haces es para un best seller. Modiano, como escritor fino y de calidad, necesita criticos de calidad.Espero no ofender

      Responder
    • Todos coinciden con vos.Tanto tu comentario como el de los que estan de acuerdo con vos deja traslucir que entienden la literatura desde lo lineal.Para eso están los best sellers o las novelas historicas.la literatura es arte, Modiano hace arte.El que hace arte experimenta, le sale bien o mal.A modiano le sale barbaro en La calle de las tiendas oscuras, y mal en La juventud.Pero es un artista.En argentina eso lo hace Aira y Cohen, con buenos y malos resultados.Para entender esto hay que tener entrenado el cerebro para lo complejo.

      Responder
  • Para hacer criticas de libros hay que leer.El autor de la nota se nota que no lee. O tal vez acostumbrado a best sellers.Un tipo con muchas lecturas lineales entiende cada vez mas de libros y menos de arte.

    Responder
    • David Parra Valcarce
      abril 21, 2016 11:36 pm

      Estimado Jorge:
      Muchas gracias por su comentario aunque como resulta fácil advertir discrepamos de manera profunda no sólo en la valoración del autor sino en la consideración de lo que es un best seller o en la concepción de la noción de lectura lineal.
      Un saludo muy cordial
      David Parra

      Responder
  • RubenLiberarte
    junio 2, 2016 10:43 pm

    Haber, soy lector asiduo. Pero rara vez no termino de ller un libro. Relamente me he sentido falta. Leí el primer libro que es ya mucho decir. Y luego el segundo y el tercero, me parecieron imposibles, enredados, insustanciales en sus primeras líneas. Pensé que empezaba a acometerme un severo problema de déficit de atención. No veo una línea discursiva por ningún lado, diálogos insostenibles e intracendentes, lo mismo que las descripciones. En fin, valla que lo intenté. Pésimo y sobrevalorado…

    Responder
    • David Parra Valcarce
      junio 3, 2016 9:03 pm

      Estimado RubenLiberarte:
      Muchas gracias por su comentario. Veo que coincidimos en nuestra apreciación sobre la obra de Modiano. Como podrá advertir en los distintos comentarios realizados, las opiniones están divididas. Es lo bueno de la literatura (y de muchas otras cosas de la vida). ¿Quiere compartir con los seguidores de Cincuentopía alguna de sus siguientes lecturas?
      Un saludo muy cordial
      David Parra

      Responder
  • A mí tampoco me ha gustado demasiado La place de l’étoile. Houellebecq y Lemaitre, que mencionáis, son grandes narradores. No soy aficionado a los best sellers ni a la novela histórica, leo unas cuarenta novelas al año de todo tipo de narrativa, lineal o no lineal, pero esta nouvelle me ha parecido un engendro. Lo siento.

    Responder
    • David Parra Valcarce
      julio 5, 2017 3:15 pm

      Estimado Pecanod:
      Patrick Modiano continúa despertando toda clase de sentimientos entre los seguidores de Cincuentopía. Creo que lo verdaderamente importante es hablar de ello y, sobre todo, disfrutar con la buena literatura. ¿Tienes algún libro para recomendarnos dentro de esas novelas que lees de manera anual?
      Un saludo muy cordial
      David Parra

      Responder
  • Realmente me ha costado leerlo,rebuscado,menos mal que hay coincidencias.puedo dejarlo sin culpa,he leido muy buenos autores que sin tantos nombres y artilugios son brillantes.graciela Silva

    Responder
  • Un peñazo de los buenos. He hecho esfuerzos por terminarlo pero me es imposible.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar