DESTACADOSLEER
42
0

Un corazón de nadie, de Fernando Pessoa

Un corazón de nadie, de Fernando Pessoa

Un seguidor nos ha hecho un reproche (con toda la razón del mundo): en Cincuentopía no reseñamos libros de autores de Portugal. Vamos a tratar de enmendar el olvido con este análisis sobre Un corazón de nadie, una preciosa antología poética de Fernando Pessoa.

Fernando Pessoa (1888-1935) sigue siendo, a fecha de hoy, un escritor que desconcierta y fascina casi a partes iguales. Nos desconcierta porque sabemos más bien poco sobre su vida, porque su autoría se escinde en distintos heterónimos (son tantos que no hay completo acuerdo entre los estudiosos y, eso sí, cada uno de ellos con su singular personalidad) y porque buena parte de su producción todavía no ha salido a la luz; y nos fascina por la profundidad de su pensamiento poético, por el vigor de su trazo expresivo y por la sutileza a la hora de aunar e integrar distintas sensibilidades y emociones.

Un corazón de nadie es un libro sensacional en todos los sentidos. La cuidada edición bilingüe de Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores permite apreciar en toda su extensión el innegable genio del autor portugués. La labor de traducción, selección y prólogo de Ángel Campos Pámpano (poeta, profesor y traductor tristemente desaparecido con apenas 51 años de edad) es encomiable y ha sido plenamente respetada por el editor Nicanor Vélez (otro caso de lamentable fallecimiento prematuro).

En Un corazón de nadie Fernando Pessoa pone de relieve que más que un poeta es un verdadero torrente lírico de unas proporciones formidables. Hasta tal punto es así que la lectura de sus versos requiere un proceder pleno de pausa y sosiego, que nos permita asimilar muy poco a poco todo lo que emana de su pluma; de otro modo corremos el serio riesgo de perdernos e incluso atragantarnos ante la densidad y belleza de lo expuesto.

La antología de poemas que conforma el libro es firmada, además de por el propio Pessoa, por tres de sus más conocidos heterónimos: Alberto Caeiro (poeta de la afirmación absoluta del espíritu), Ricardo Reis (clásico en su poética y en su filosofía) y Álvaro de Campos (vate de acusada raíz whitmaniana y futurista). ¿Complicado de entender? Sin duda alguna, por eso lo mejor es leer con atención el prólogo inicial y también prestar particular esmero a su parte final, que contiene dos esclarecedores apéndices con dos cartas de Fernando Pessoa al crítico y escritor Adolfo Casais Monteiro y unas notas de Álvaro de Campos sobre Alberto Caeiro respectivamente.

La voz lírica de Fernando Pessoa constituye un manantial de agua prístina que los lectores tratamos de beber con avidez. Su genio es de tal naturaleza que fluye con independencia de los corsés de determinadas formas poéticas o de la estricta necesidad de la rima como elemento de conformación del ritmo poético. Dicha circunstancia ocasiona que cuando apuesta por formatos clásicos como el soneto o los cuartetos encadenados el texto pierda fuerza, como si se resistiera a ser encapsulado.

Pero el escritor también va más allá de las propuestas temáticas al uso (algo que a primera vista pudiera parecer sorprendente en una persona que en los últimos treinta años de su vida apenas salió de los límites de Lisboa): la sujeción de la racionalidad a los componentes más sensitivos y emocionales (razón sentida), el estoicismo de índole subjetivista (no esperar nada para ser libre), el gusto por la paradoja (metafísica del ocultismo o patriotismo como formulación estética)… conforman un universo creativo que subyuga de manera necesaria.

Fernando Pessoa resulta sublime en poemas extensos como la estremecedora “Oda marítima” (escrita por el heterónimo Álvaro de Campos) pero no es menos excelso en versos breves como “Más allá de Dios”. Un corazón de nadie muestra de forma taxativa que hay verdaderos motivos para situar al escritor lisboeta en la cúspide de las letras portuguesas en formidable competencia y coexistencia con gigantes como Luis de Camões o a José María Eça de Queiroz.

Por todo ello este libro es una magnífica manera de acercarse a la producción poética de Fernando Pessoa. Sin duda una parte significativa de quienes lo saboreen querrán más. Quizá lo mejor del caso es que todavía existen muchos textos inéditos salidos de la privilegiada mente de este extraordinario escritor y que entre ellos nos encontraremos con auténticas joyas que nos permitirán seguir disfrutando de todo su talento.

————————————————————————————————

Fernando Pessoa. Un corazón de nadie. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.

————————————————————————————————

 

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2014/02/david-parra.jpeg[/author_image] [author_info]

David Parra

Especialista en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al ámbito del periodismo. Ha publicado alrededor de diez libros y más de treinta artículos en revistas científicas. Le gusta leer. [/author_info] [/author]

Tags: DESTACADOS, LEER

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar