CONTARDESTACADOS
0

Una historia de cine. SEMINCI (1956-2015)

Una historia de cine. SEMINCI (1956-2015)

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, la SEMINCI, cumple 60 años. Con tal motivo se está celebrando en Valladolid una interesante exposición titulada Una historia de cine. SEMINCI (1956-2015) que recorre la historia del festival desde sus inicios hasta la actualidad, convertida en el paradigma del festival de cine de autor, tanto en España como en el mundo.

La SEMINCI nació en 1.956 como un festival de cine religioso. En 1959 pasó a denominarse Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos, lo que fue debido no sólo a la escasez de películas de temática religiosa que tuvieran la calidad necesaria para ser exhibidas, sino también a la controversia derivada de la proyección de Las Noches de Cabiria, del director Federico Fellini, en la jornada de clausura de la edición de 1958. La película obtuvo el Don Bosco de plata.En 1.973 adoptó definitivamente su denominación actual, Semana Internacional de Cine de Valladolid. El origen de su acrónimo, SEMINCI, obedeció a motivos prácticos, ahorrar palabras en los telegramas. Eran otros tiempos.

En 1960 nacen la Espiga de Oro y de Plata y desde 1974 la Espiga de Oro se convierte en el principal galardón del festival, aunque durante un tiempo convivieron con los originarios Don Bosco y Lábaro. La primera película premiada con la Espiga de Oro fue Los cuatrocientos golpes de François Truffaut.  Conforme iba avanzando la historia del festival, iban instituyéndose nuevos premios, el Premio Ciudad de Valladolid, las Menciones Especiales, el Premio San Gregorio y el Premio FIPRESCI, concedido por la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica.  Más tarde, fueron surgiendo el Premio a la Diversidad Cultural, el Premio del Público, el Premio al Mejor Cortometraje Europeo, Premio a la Mejor Música o el Premio  La noche del Corto Español. También han surgido nuevas secciones, dedicadas a los más jóvenes, como son Miniminci y Seminci Joven. Desde 2010 el Premio al mejor Guión pasó a denominarse Premio Miguel Delibes. El Premio a la Mejor Ópera Prima se convirtió en 1992 en el Premio al Mejor Nuevo Directo. En 1997, pasó a denominarse Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director.

Con el reputado crítico de cine Fernando Lara, que fue director del festival durante veinte años (1984-2004), la Seminci  fue escalando posiciones en el panorama cinematográfico nacional e internacional. En una entrevista realizada por Antonio Cabello Ruiz-Burruecos para Esencia de Cine, declaraba que “No hay trabajo más bonito en el mundo que dirigir un festival de cine”.  La manera de que un festival no dependa de la cosecha cinematográfica del año es definirle “por sus muestras paralelas y por sus retrospectivas porque ahí eres libre”.

Fiel a este criterio, la SEMINCI está jalonada de grandes acontecimientos cinematográficos paralelos a la sección de concurso.En 1975, coincidiendo con la 20ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, La naranja mecánica fue proyectada en España por primera vez , y su estreno no estuvo exento de polémica. Con motivo de la 25ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, se organizó la Fiesta del Cine Español para reunir el cine de calidad producido en España durante 1980, entre las que se encontraba de un desconocido Pedro Almodóvar. En la 30ª Semana Internacional de Cine de Valladolid se estrenó  Napoleón, de Abel Gance (1927), con música sinfónica en directo, bajo la dirección de Carmine Coppola, padre de Francis Ford Coppola. El polifacético Takeshi  Kitano tuvo su retrospectiva en 1998, que se complementó con una exposición de los treinta y cuatro cuadros de Kitano que ilustran la película Hana-bi (Flores de fuego), así como con la edición del libro Takeshi Kitano. Al final de la violencia, traducido del japonés al castellano. En 2008 Woody Allen recibió la Espiga de Oro, que declaró «Cuando yo empezaba en el mundo del cine, mis modelos eran algunos de los cineastas que han pasado por la Seminci».

Y es que  la SEMINCI ha descubierto y homenajeado a autores como Robert Bresson, Ingmar Bergman, Ettore Escola, Carlos Saura, Claude Chabrol, Elías Querejeta … y cinematografías desconocidas en nuestro país como la japonesa, con maestros de la talla de Akira Kurosawa o Yasujiro Ozu. Y ha recuperado obras prohibidas de maestros como Luis Buñuel. Tras triunfar en la SEMINCI con su opera prima nuevos directores internacionales y españoles han recibido el espaldarazo definitivo en sus  carreras.  Desde Terence Davies, Susane Bier, Tom DiCillo, Michael Radford, Alexander Payne o Stephen Daldry; a los españoles Fernando León de Aranoa, Iciar Bollaín o Gracia Querejeta; los argentinos Carlos Sorín o Juan José Campanella, o el colombiano Sergio Cabrera.

Brad Pitt, en Thelma y Louise
Brad Pitt, en Thelma y Louise

En la exposición podemos contemplar fotografías  de estrellas que han acudido a festival y que han sido retratados por Pedro Usabiaga o Luis Laforga, como la de Sofía Loren o la de un joven Brad Pitt, entonces en un papel secundario en la premiada Thelma y Louise;  audiovisuales que recogen las declaraciones de Stanley Donen, que se marcó un baile de claqué en el escenario, Arthur Penn, Nikita Mihailkov y otros grandes directores durante su estancia en Valladolid. También los carteles de los numerosos ciclos que ha organizado la SEMINCI. Como curiosidad el cartel correspondiente al 60º aniversario de la semana es obra de uno de los más grandes profesionales del diseño y la ilustración en España, Oscar Mariné, galardonado con el Premio Nacional de Diseño en 2010.  Entre los objetos curiosos que se pueden contemplar son “la huella de los labios” sobre un fotograma creados por el pintor Manuel Sierra para la 29ª edición, que desde entonces se ha utilizado como logotipo de la Seminci. Mención aparte merece, la extraordinaria producción bibliográfica que genera el festival, desde los catálogos, las monografías en torno a los ciclos organizados, el Libro de Encuentro de Nuevos Autores.

La exposición “SEMINCI. Una historia de cine (1956-2015)” puede visitarse hasta  el  1 de noviembre de martes a domingo y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas (lunes cerrado) en la  Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid.

Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos el resumen correspondiente a la 59 edición de  la Seminci 2014. ¡Dan ganas de no perdérselo!

 

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]

Tags: CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar