El Entierro de la Sardina en Murcia
supone el colofón de sus Fiestas de Primavera
Estamos en la Gran Semana de fiestas de Murcia, las Fiestas de Primavera. El martes hemos celebrado El Bando de la Huerta y después del desfile y de los fuegos artificiales, a descansar para seguir toda la semana con más fiesta, más actividades y muchos atractivos que nos hacen estar aquí hasta el entierro de la sardina.
El miércoles se celebra el Desfile, que antes se conocía como Batalla de las flores y ahora es Murcia en Primavera, una de las cosas más bonitas que he visto nunca. Es un desfile por todas las calles principales de Murcia con el único motivo de presentar, ver, admirar y sentir las flores. Todo es de flores naturales: las carrozas, los motivos, incluso algunos de los vestidos de los participantes. Vienen grupos de baile de toda la región y además de la jota típica, podemos admirar el trabajo de infinidad de grupos de danza sobre todo de los carnavales de ciudades como Águilas, San Javier, o Cabezo de Torres.
El jueves comienza la gran celebración sardinera. Los Sardineros son grupos de comparsas, que durante estos días de jueves a sábado toman la ciudad con sus pitos, su música, sus canciones y su divertimento. Nadie queda a salvo de bailar, recibir regalicos (un pito, un llavero, una pulsera. …etc) para disfrutar y divertirse todos juntos. En El Entierro de la Sardina, la protagonista es una Sardina, tanto en persona (ya que hay una persona que la encarna año tras año) como en forma de ninot. Esta Sardina llega, cada año, desde un pueblo de la Comunidad Autónoma para presidir las fiestas -este año llegara de San Javier- y el último día es quemada.
Existe la figura de el Gran Pez, que generalmente es un hombre notable, murciano y que sea representante de su tierra más allá de las fronteras de la región. También hay una Doña Sardina, que representa a la pobre sardina que será quemada el sábado noche. La Sardina hubo un tiempo que era una periodista de Murcia; aunque últimamente se ha derivado a nombrar actrices o cantantes. Alrededor de una treintena de “grupos sardineros” organizan la divertida cabalgata de El Entierro de la Sardina. Estas agrupaciones se encargan, además, de animar la ciudad durante los días previos con pasacalles. La noche anterior al desfile, desde el balcón del Ayuntamiento, se lee el Testamento de Doña Sardina, en el que se comentan con mucho humor los hechos de la actualidad política y social. Es muy peculiar la forma de leer porque todos los presentes en la plaza del ayuntamiento van repitiendo incansables las últimas palabras que se dicen …. Otra forma más de divertirse.
Hay un desfile cada día, el jueves y el viernes. Además en estos días los grupos sardineros visitan a los niños en el hospital. A instituciones y asociaciones con el propósito de transmitir la alegría y la diversión. Paralelamente hay muchos actos organizados. Por ejemplo el Certamen Internacional de Tunas, el certamen de folclore internacional, fuegos artificiales, actividades en las calles para niños y mayores … en fin que como he dicho nadie se escapa a festejar a la Sardina.
El origen de estos festejos se sitúa en 1850, cuando un grupo de estudiantes decidió formar un cortejo presidido por una sardina que simbolizase el ayuno y la abstinencia, para revivir la fiesta que se hacía en Carnaval. En el año 2006 fue declarada de interés turístico internacional.
El sábado por la noche es el gran desfile final, se suelen congregar para verlos más de 500 mil personas cada año; viene de todos sitios para presenciar el gran desfile, que realmente es lo ms grande que se puede ver. Empieza con una escolta de la policía municipal que abre paso a marionetas gigantes, grupos de animación nacionales e internacionales, vehículos musicales, dragones chinos, diversas comparsas de carnaval, granaderos, y la parte más esperada sobre todo por los mas peques, y por todos, porque empieza la locura de recoger todos los artículos y artilugios que desde las carrozas, los grupos sardineros tiran al publico según pasan. Se organiza un autentica locura para coger, pitos, balones, espadas y cualquier cosa que se les pueda ocurrir de repartir a los 23 grupos que desfilan. Las carrozas, para evitar accidentes, van rodeadas por los hachoneros que son unos jóvenes vestidos con unas túnicas de rayas, que llevan hachones encendidos para que la gente no se agolpe al lado de la carroza y no sufran daños. Una vez terminado el desfile todos acompañan a la figura de la sardina hasta el lugar donde será quemada, en medio de un espectáculo de fuegos artificiales y una enorme fiesta popular que acabará entrada la madrugada.
Por último y sólo como curiosidad deciros que los grupos sardineros adoptan nombre relativos a la mitología.
Después de El Entierro de la Sardina, ciertamente el domingo de esta semana todos estamos exhaustos. A las 12 de la mañana se cierran las barracas con otra “troná”, y con esto se dan por terminadas las Fiestas de Primavera, como dije al principio las mejores que he vivido.
Creo que estas fiestas no se las debe de perder nadie…. Aquí os espero, merecen de verdad la pena.
Foto portada: Sébastien Huette vía Flickr
Vídeo Desfile Entierro de la Sardina 2015. Gtm Televisión
[author] [author_image timthumb=’on’] https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2016/01/Luisa-Rodríguez-Teso.jpg [/author_image] [author_info] Luisa Rodríguez Teso. Más de 50 años de experiencia de vida. Abogada de causas entre semi-perdidas y pobres, pero defensora a ultranza de la justicia y la igualdad de oportunidades. Madrileña de cuerpo entero, sentimental a tope y relajadamente viviendo en Murcia. Enamorada de la vida y de su familia. Me gusta contar cosas porque no es justo que uno se guarde sus conocimientos cuando a alguien le puede resultar útil. Me apasiona viajar.
[/author_info] [/author]
No hay comentarios
A mí me gustaba más el que se hacía cuando yo era niño y adolescente, la carrozas con temas mitológicos eran auténticas obras de arte, había dos conocidos carroceros en Murcia: Conte y Gómez, el primero tenía el taller en la Puerta de Orihuela ( en el garaje Conte) y Gómez en la calle Simón García ( muy cerca de la plaza de toros), esas carrozas se han sustituido por plataformas sin ningún gusto .