CONTARDESTACADOS
0

Una madrileña en Murcia: ¿Qué se puede comer en esta tierra?

una madrileña en Murcia

Empezamos teniendo la certeza de que hay mucha gente que no sabe exactamente donde está Murcia.

Se conoce de sobra la playa del Mar Menor, La Manga, quizá un poco la zona de Mazarrón y si me apuras podemos saber que Águilas es un pueblo muy bonito que tiene una playa estupenda y ya para los muy leidos y “escribidos”, que es la cuna del grandísimo actor Francisco Rabal. Pero no estoy muy segura de que todo esto sea cierto del todo. Por si acaso os invito a ver el capítulo que la serie «A vista de pájaro» dedicó a Murcia.
Yo, que soy una madrileña en Murcia, os propongo a lo largo de estas reseñas descubriros y enseñaros cosas típicas, cosas y sitios que ver y al menos despertar vuestro interés en conocer esta tierra rica en muchas cosas, menos en agua y frío. Rica en gentes, en paisajes, en rincones que no se sabe de ellos y en su maravillosa y variada gastronomía y por supuesto deciros donde se puede ir a comer, que se debe probar siempre, y los precios aproximados que es algo muy a tener en cuenta.

Empezamos un recorrido por Murcia, y lo más natural y más recomendable es empezar por la capital de la Región. Murcia es una ciudad grande, alegre, muy festiva y con mucha animación en todas sus calles. Es grande porque está enclavada en un valle rodeada de montes y que hacen que se haya desarrollado a lo ancho, dejando dentro de esta ciudad gran parte de la recordada “Huerta Murciana”. Hablar de Murcia es hablar de huerta y de todo lo relacionado con ella. Desde la tradición, la fiesta, la forma de vivir tranquila, y por supuesto la gastronomía.

una madrileña en Murcia
Zarangollo murciano. Foto Flickr Autor: Liliana Fuchs

En Murcia no se hace el tapeo como en otras partes de España, aquí no te ponen tu tapa correspondiente al tomar una bebida, pero se va de otro tipo de “tapas”, las tienes que pedir tu y hay una variedad interesante. Os podéis tomar un matrimonio (una anchoa y un boquerón pinchados con un palillo); unos caballitos (gambas rebozadas), los tigres (mejillón relleno);  podéis pedir una marinera (una rosquilla de pan con ensaladilla y una anchoa), una perdiz (medios cogollos de lechuga aliñados con aceite, pimienta y sal) las aceitunas partidas, las llaman tipo Cieza que es uno de los pueblos más grandes la de la Región, donde se realizan concursos de tiro de hueso de la aceituna ….. si, y hay campeonatos internaciones; ensalada murciana (tomate de pera con unas mini aceitunas que les llaman de cuquillo, atún, cebolla y huevo cocido), zarangollo (calabacín con cebolla, huevo y algunos con patata, hecho como si fueran para tortilla), el pulpo, que se toma en tacos grandes asados al horno y un poco churrascadito con un buen chorro de limón y aderezados con pimienta;  y luego todo tipo de salazones (mojama, hueva de atún, cebolletas, pepinillos, etc.). No quiero olvidarme de los pasteles de carne que son únicos y genuinos … es hojaldre relleno de carne de pollo o de sesos; y hay otros que se llaman pastel de cierva es como el otro pero de masa dulce y va relleno de pollo con un aliño que le hace suave.  En fin como veis una buena cantidad de platos diversos que además sirven de entrantes a cualquier comida. Porque lo que aquí solemos hacer cuando vamos a comer es tomar unos entrantes y luego un plato principal y de postre los maravillosos dulces de la tierra.

Arroz caldero de Murcia
Arroz caldero. Foto Flickr Autor: Javier Lastras

Después de haber tomados unas tapas murcianas y cerveza o algunos de sus estupendos vinos de Bullas, Jumilla o Yecla, con denominación de origen de cada una de sus poblaciones reconocidas internacionalmente y una calidad excepcional; es hora de sentarnos y seguir con un buen plato principal. Murcia demás de todos los alimentos de la huerta tiene en carnes y pescados otro de los muchos alicientes en una mesa.  Podemos seguir con el arroz. El arroz murciano no es una paella, es arroz acompañado de pollo, conejo, caracoles, marisco o verduras. Ni en su elaboración ni en su sabor tiene nada que ver con la paella. En cualquiera de los tipos que os he mencionado además del ingrediente principal siempre van acompañados de una gran cantidad de verduras y como decoración algo que a mí personalmente me encanta, el pimiento rojo, ese grande y jugoso. Y mención aparte esta el Caldero, el caldero también es un arroz que se come en la costa, pero lo podemos encontrar en la ciudad, o lo podemos encargar porque no es muchos sitios lo tienen en la carta. Pero ya hablaremos del caldero cuando nos vayamos para el litoral.

Pastel de Carne de Murcia
Pastel de carne murciano. Foto Flickr Autor: Fotero

Si lo nuestro no es el arroz podemos decidirnos por las carnes o los guisos con verduras y legumbre, como por ejemplo Olla Gitana (calabaza, garbanzos habichuelas, patata y espinaca); Michirones, que son habas seleccionadas que se cultivan aquí y que se hacen con un guiso al que se le pone tocino y chorizo, como si fuera una fabada pero mas seca y predominando el haba;  potajes de verduras de todo tipo; Mondongo y Mondongo Viudo, una especie de potaje con callos, el viudo es lo mismo pero sin callos; Olla de Cerdo con todas las verduras habituales, legumbres y las manitas del cerdo ….. ufff muy energético. Algo que no podemos dejar de catar es el magro con tomate, que también se toma como tapa. En Murcia hay una raza de cerdo que se le llama Chato Murciano. El Chato es una raza autóctona y es un cerdo con pelaje negro; como cualquier raza de cerdo de este también se come todo, se cocina en todas las formas y categorías que se conocen del cerdo, y está muy sabroso.  También se cocina el pollo y el conejo y lo que menos la ternera. Una curiosidad, en Murcia al pollo asado se le llama “pollo mareao”, supongo que por lo de ponerlo en el asadero que da vueltas. Se cocina sobre todo en la brasa, en todos los restaurantes donde se come comida murciana tiene brasas para poder hacer estos platos. Y queda el pescado, que como no podía ser de otra manera es variado y muy bueno, al fin y al cabo estamos en el litoral mediterráneo. Típico de aquí es la dorada, ya que además hay criaderos en el Mar Menor. La dorada se prepara sobre todo a la sal. También está el atún y el mújol que es un pescado sabroso con mucha mollita y unas espinas muy grandes, y que se usa sobre todo para dar gusto a los guisos y para hacer arroz y caldero. Y del marisco lo mas conocido son las gambas rojas y los del Mar Menor.

Me queda el final, los postres. Murcia es muy dulce y aprovecha bien todos los ingredientes para hacer que nuestro paladar se lene de gustos ricos. Por ejemplo, podemos pedir pan de Calatrava, es algo parecido al pudin, con bizcocho, flan y caramelo; también el tocino de cielo que es muy común y menos empalagoso que en otros sitios, los sirven como si fuera una tarta; los flanes de café, la tarta de queso  …. Los paparajotes, esto sí es especial, son las hojas de limonero rebozadas como si fueran buñuelos, la hoja le da un sabor a limón muy muy rico. Están también los pastelillos que son como mini tartitas con hojaldre por dentro. Los cordiales que son de almendra triturada y se comen sobre todo en Navidad, al igual que las tortas de pascua o de “recao”, son masas con almendra y miel. Aquí el merengue esta a la orden del día, las tortadas, que son tartas con mucho mucho merengue y también los cuernos de hojaldre relleno de merengue.

De momento espero haberos abierto no solo el apetito sino también la curiosidad de saber algo mas y sobre todo venir a probarlo. Más adelante profundizaremos en los sitios donde se pueden comer con toda la información posible. Hasta pronto.

[author] [author_image timthumb=’on’] https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2016/01/Luisa-Rodríguez-Teso.jpg [/author_image] [author_info]

Luisa Rodríguez Teso. Más de 50 años de experiencia de vida. Abogada de causas entre semi-perdidas y pobres, pero defensora a ultranza de la justicia y la igualdad de oportunidades. Madrileña de cuerpo entero, sentimental a tope y relajadamente viviendo en Murcia. Enamorada de la vida y de su familia. Me gusta contar cosas porque no es justo que uno se guarde sus conocimientos cuando a alguien le puede resultar útil. Me apasiona viajar.
[/author_info] [/author]

Tags: CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar