CONTARDESTACADOS
67
0

Una madrileña en Murcia. Los 750 años del Concejo de Murcia

750 centenario del Concejo de Murcia

750 aniversario del Concejo de Murcia por Alfonso X el Sabio

El 14 de mayo de 2016 se conmemoró el 750 aniversario del Concejo de Murcia otorgado por Alfonso X el Sabio. Con este motivo durante todo este año ha habido diversas celebraciones, exposiciones y documentos que recogen y divulgan este acontecimiento importante para esta Región y para el Ayuntamiento de Murcia. Se inicia en esta fecha de 14 de mayo porque es la fecha del documento, Privilegio Rodado, otorgado por el Rey Sabio a la ciudad de Murcia después de la conquista castellana.

750 aniversario del Concejo de Murcia
Privilegio Rodado

Y yo no quería que terminara el año sin contaros esta información sobre el 750 aniversario del Concejo de Murcia por lo importante y transcendente que es. Murcia es una ciudad muy desconocida para gran parte de los españoles. Y de la región apenas se conocen las playas y punto. Como siempre os he comentado desde estas páginas, hay muchas cosas que ver y que saber para apreciar y querer con el corazón a esta tierra y a sus gentes.

Actos institucionales de conmemoración

Las actividades previstas para conmemorar el 750 aniversario del Concejo de Murcia se prolongarán hasta el 30 de mayo de 2017. Festividad de Fernando III el Santo, padre de Alfonso X el Sabio, y monarca que encargaría a su hijo, el entonces infante don Alfonso, la conquista del reino de Murcia.

Las celebraciones del 750 aniversario del Concejo de Murcia se han estructurado en dos períodos. El primero abarcó del 14 al 31 de mayo de 2016, con una serie de actos que se celebraron principalmente en el casco urbano de la ciudad, ocupando calles y plazas de la misma, coincidiendo con la XVII edición del Festival Murcia Tres Culturas.

El segundo período se está desarrollando a lo largo del presente curso académico, concluyendo en mayo de 2017.  La celebración de actividades en todo el municipio cuenta con la participación activa de todos los Centros Culturales y Auditorios Municipales. De este modo se involucra en la celebración de este aniversario a todos los ciudadanos de Murcia. Este período finalizará coincidiendo con la XVIII edición del Festival Murcia Tres Culturas.

En el Acto Institucional del 750 aniversario del Concejo de Murcia se interpretaron las Cántigas de Alfonso X y se propuso declarar el 14 de mayo como día de la Ciudad de Murcia.

Un poco de historia

De orígenes inciertos, hay constancia de que fue fundada en el año 825 con el nombre de Madina Mursiya por orden de Abderramán II, probablemente sobre un asentamiento anterior de origen romano. Durante la Edad Media, Murcia llegó a ser capital de la cora de Tudmir (siglo X), posteriormente fue cabeza de distintos reinos de taifas de creciente importancia en los siglos XI, XII y XIII y entre 1243-1266 se incorporó a la Corona de Castilla como capital del Reino de Murcia, siendo además ciudad con voto en cortes y sede episcopal desde 1291.

“Tal día como hoy, hace 750 años, el rey Alfonso X otorgó a la ciudad, por código único, el fuero, y bajo esta forma de gobierno dejó establecido el concejo, cuya historia, ha representado la historia civil, política, administrativa, judicial y militar de Murcia desde su reconquista por D. Jaime I de Aragón para la corona de Castilla hasta nuestros días”, proclamó el alcalde de Murcia, en el Acto Institucional de los 750 años del Concejo de Murcia.

750 aniversario del Concejo de Murcia
Haciendo merced a la ciudad de un mercado semanal, que debería celebrarse los jueves.

“La entidad del Concejo fue la primera y más grande de las conquistas democráticas de la Edad Media y el estado llano pudo ostentar en estas corporaciones la representación de las clases populares, de los oficios, de las masas en otros tiempos oprimidas bajo el yugo del despotismo feudal”, “la concesión del Rey Sabio de su feria anual y su mercado semanal de los jueves todavía hoy permanecen, junto al desarrollo de su industria agrícola y urbana”.

La importancia del privilegio rodado del 14 de mayo de 1266 es su carácter oficial. Desde este momento, Murcia es una ciudad castellana, con un Concejo actuando en nombre de los vecinos y con una legislación propia. Y eso es tanto como decir que Murcia se integra en el mundo europeo occidental, donde se ha mantenido los últimos 750 años.

Murcia en la actualidad

Murcia es una ciudad española, capital del municipio del mismo nombre y de la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Es el centro de la comarca natural de la Huerta de Murcia y de su área metropolitana. A orillas del río Segura, dista 40 kilómetros en línea recta del Mar Mediterráneo. Con 439 712 habitantes,4 Murcia ocupa el 7º puesto en la lista de municipios de España por población. El área urbana de la ciudad o zona metropolitana, aunque no establecida oficialmente, comprendería a unos diez municipios de la Región de Murcia, contando con una población de 643 854 habitantes en 2013, repartidos en una superficie total de 1230,92 km2, con una densidad de población de 515 hab/km2.5 De este modo, el área urbana de Murcia ocuparía el 10º puesto en la lista de áreas metropolitanas de España.

La huerta del Segura

Murcia es un importante municipio de servicios en la que el sector terciario ha sucedido a su antigua condición de exportadora agrícola por antonomasia, gracias a su célebre y fértil huerta, por la cual era conocida con el sobrenombre de la Huerta de Europa. Huerta homenajeada en el célebre Canto a Murcia, extraído de La Parranda, la zarzuela de ambiente murciano que fue compuesta por el maestro Francisco Alonso, con libreto de Luis Fernández Ardavín, y estrenada en 1928. Se le atribuyen características de himno regional por los elogios que en la célebre Romanza se dedican a Murcia y en particular a su fértil huerta. No hay murciano que no se ponga en pie, cuando oye semejante loa a su tierra. Corresponde al concierto ofrecido por los Parrandboleros & Orquesta Sinfónica de Murcia. Grabación subida a Youtube por musicaguena.

Aunque no todo es huerta. A las afueras de Murcia existe una formación montañosa denominada la Cresta del Gallo. Junto con la Sierra de Carrascoy, de la que es continuación natural, es Parque regional. Tanto desde este emplazamiento, como desde el Santuario de Nuestra Señora Virgen de la Fuensanta se disfrutan de unas espectaculares vistas panorámicas de la ciudad.

En parte y debido a la proximidad de la huerta, su industria es alimentaria. Aunque también destacan la industria textil, la química, la de destilación y la fabricación de muebles y materiales de construcción, estando muchas de ellas ubicadas en el Polígono Industrial Oeste, considerado uno de los más grandes de la península, que comparte con el municipio de Alcantarilla.

Cultura y patrimonio

La oración en el huerto. Escultor Salzillo

A su riqueza cultural le hemos dedicado unas cuantas entradas en Cincuentopía. Por ejemplo, a su célebre Catedral, de fachada barroca e interior principalmente gótico, a la que acompañan un gran conjunto de edificios barrocos que conforman esta ciudad llena de historia. O al denso patrimonio escultórico de Francisco Salzillo que puede contemplarse en su Museo.

Entre otros edificios, también destaca el Real Casino de Murcia, de suntuosos interiores y sensible protagonista de la vida sociocultural murciana.

 

 

También es conocida por su rico folclore. Especialmente vistoso durante las Fiestas de Primavera, que comienzan con el Bando de la Huerta y finalizan con el Entierro de la Sardina.  Sus procesiones de Semana Santa han sido declaradas de Interés Turístico Internacional.

Para garantizar el buen uso del agua, existen instituciones como el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia. Ejemplo de tribunal consuetudinario de regantes del Mediterráneo español, que está declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Es también un importante centro de gran tradición universitaria desde que fuera fundada la primera universidad en 1272. Actualmente es sede de dos universidades, la pública Universidad de Murcia y la privada Universidad Católica San Antonio, que atraen alrededor de 50.000 estudiantes al municipio.

¿Te vienes a Murcia?

Por todo esto y aprovechando la celebración del 750 aniversario del Concejo de Murcia, te invito a que visites esta hermosa ciudad. Con el objeto de poder disfrutar de sus calles, de su historia y de su rica gastronomía, todo ello acrecentado por el inmejorable clima del que disfrutamos. Si te animas a visitar Murcia, ponte en contacto con Cincuentopía mediante email a contacto@cincuentopia.com. ESTAMOS FORMANDO UN GRUPO.

[author] [author_image timthumb=’on’] https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2016/01/Luisa-Rodríguez-Teso.jpg [/author_image] [author_info] Luisa Rodríguez Teso

Más de 50 años de experiencia de vida. Abogada de causas entre semi-perdidas y pobres, pero defensora a ultranza de la justicia y la igualdad de oportunidades. Madrileña de cuerpo entero, sentimental a tope y relajadamente viviendo en Murcia. Enamorada de la vida y de su familia. Me gusta contar cosas porque no es justo que uno se guarde sus conocimientos cuando a alguien le puede resultar útil. Me apasiona viajar.
[/author_info] [/author]

Tags: CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar