La uniformización de bares y restaurantes constituye un fenómeno de carácter internacional. En ocasiones da la sensación de que se esté donde se esté, siempre se encuentran los mismos sitios para comer o para tomar algo.

En cierto modo tal realidad, distintos lugares en un mismo país pero muchos de los restaurantes y bares muy parecidos, tiene que ver con el fenómeno de las franquicias aunque no de manera exclusiva.

Es verdad que cuando uno entra en una determinada franquicia de restauración, sea una hamburguesería o un lugar donde degustar pinchos o raciones, la sensación es de estar siempre en el mismo lugar. Pero el fenómeno de la uniformización de bares y restaurantes tiene otra faceta: son restaurantes con una decoración de supuesta modernidad pero muy similares unos a otros, con unas cartas muy modernas pero también muy similares unas a otras; son bares que parecen cortados siempre por el mismo patrón.

En el caso concreto de España en muchas ocasiones da la sensación de que está desapareciendo la casa de comidas de toda la vida, ese restaurante de barrio donde hemos comido bien y a buen precio, donde conocíamos al dueño y a los camareros. Y que, desde luego, tenía una personalidad propia, no se parecía a otro restaurante.

Hay capitales de provincia de tamaño mediano y pequeño que han perdido buena parte de sus restaurantes de toda la vida. Y también pasa en el centro de las grandes ciudades, más dedicado a los turistas que a los ciudadanos.

El fenómeno de la gentrificación en el sector de la restauración

Otra cuestión a considerar es la de los alquileres abusivos. En muchos casos a los restaurantes de repente les suben el alquiler de una manera que no puede asumir y muchos optan por cerrar, sobre todo cuando el dueño tiene ya una cierta edad.

El famoso fenómeno de la gentrificación que afecta a las viviendas también alcanza a bares y restaurantes. Y la llegada de los fondos buitre a este segmento de mercado constituye un hecho a tener en cuenta.

¿Cuándo fue la última vez que quien nos sirvió una caña o el que nos puso un plato de lentejas sobre la mesa era una cara conocida?

Los interesados en la uniformización de bares y restaurantes tienen más información en este podcast de «Qué hay de tu vida», el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat