AgendaDESTACADOS
73
0

Vanguardia de Ucrania en el Museo Thyssen de Madrid

Vanguardia de Ucrania en el Museo Thyssen de Madrid

El Museo Thyssen de Madrid dedica una exposición a la vanguardia de Ucrania durante los días 29 de noviembre de 2022 al 30 de abril de 2023.

Bajo el título «En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930» la muestra presenta una completa visión del arte de vanguardia de este país durante las primeras décadas del siglo XX, mostrando las diferentes tendencias artísticas que van desde la figuración hasta el futurismo o el constructivismo.

La exposición reúne alrededor de setenta obras entre las que se encuentran pinturas, dibujos, collages o diseños teatrales. Se organiza de modo cronológico e incluye trabajos de los principales maestros de la vanguardia de Ucrania: Oleksandr Bohomazov, Vasyl Yermilov, Viktor Palmov y Anatol Petrytskyi. También se muestra todo el amplio abanico de estilos e identidades que van desde las pinturas neobizantinas de los seguidores de Mykhailo Boichuk o las obras experimentales de los miembros de la Kultur Lige, que buscaban promover su visión del arte contemporáneo ucraniano y yiddish, respectivamente, a las piezas de Kazymyr Malevych y El Lissitzky, artistas por excelencia de la vanguardia internacional que trabajaron en Ucrania y dejaron una huella significativa en el desarrollo de la escena artística nacional. Del mismo modo, se presentan ejemplos de figuras de renombre internacional que nacieron y comenzaron sus carreras en Ucrania, como Alexandra Exter, Wladimir Baranoff-Rossiné y Sonia Delaunay.

Comisariada por Konstantin Akinsha, Katia Denysova y Olena Kashuba-Volvach, la muestra constituye el estudio más completo realizado hasta la fecha del arte ucraniano de vanguardia. Cuenta con numerosos e importantes préstamos del National Art Museum of Ukraine y del Museum of Theatre, Music and Cinema of Ukraine, con el que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza quiere celebrar el dinamismo y la diversidad de la escena artística ucraniana, al tiempo que salvaguarda el patrimonio del país durante la ocupación de su territorio.

Otras entradas publicadas en Cincuentopía referidas a exposiciones albergadas por el Museo Thyssen de Madrid son:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: Agenda, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar